Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este jueves 4 de enero del 2018:

357 buses dejan de circular en Guayaquil por regulación de la ATM

De este jueves, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) prohibirá en Guayaquil la circulación de 305 busetas con tonelaje menor a 5,5 pues registran daños de fabricación inclusive son de poca capacidad para transportar a los pasajeros. La restricción también es para 52 buses de transporte público que ya cumplieron su tiempo de vida útil, de 20 años.

Esta medida se anunció ayer durante una rueda de prensa en la que participaron el director de Operación de Tránsito, Gral. Luis Lalama; y el director de Transporte Público de la ATM, Ing. Fernando Amador, quien explicó que la medida obedece al plan de modernización del transporte urbano en la ciudad.

Publicidad

La medida fue tomada por sorpresa por los conductores de estos buses, quienes pidieron una prórroga a las autoridades.

Mientras tanto, Amador sugirió que las busetas con menos de 5,5 toneladas pueden ser vendidas a otros cantones por su vida útil vigente o ser chatarrizadas.

En Asamblea se define declaratoria de ausencia definitiva de vicepresidente Jorge Glas

En la Asamblea Nacional se definiría este jueves sobre la declaratoria de falta definitiva de la vicepresidencia de la República por parte de Jorge Glas. Ayer, Daniel Mendoza (AP-Morenista) aseguró que hay los 69 votos suficientes para declarar esa falta definitiva y designar a una de las tres personas de la terna que será remitida por el presidente Lenín Moreno, luego que se verifique la ausencia de Glas en el cargo como segundo mandatario, tras 90 días consecutivos.

Publicidad

El presidente Moreno, en un gabinete ampliado, señaló ayer que Glas estaba cesado de sus funciones y que en el transcurso de los quince días que le da la ley enviará a la Asamblea la terna de aspirantes a la Vicepresidencia para la designación.

Previamente, el secretario ejecutivo de AP, Ricardo Zambrano, anunció que la terna para reemplazar a Glas la confirmarían tres mujeres, liderada por la actual vicepresidenta encargada María Alejandra Vicuña; María Fernanda Espinosa (canciller) y Rosana Alvarado (ministra de Justicia).

Publicidad

Detalles sobre la feria taurina en Ambato

A las 11:00 de este jueves en el hotel Ambato se dará una rueda de prensa acerca de la presentación oficial de lo que será la feria taurina Nuestra Señora de La Merced 2018, que se desarrollará con motivo de la 67° edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, que en sus días principales son del 9 al 13 de febrero.

Debate busca declarar al pueblo kichwa Salasaca como Patrimonio Cultural

La Asamblea Nacional debate hoy jueves una resolución para declarar al pueblo kichwa Salasaca como Patrimonio Cultural Intangible Nacional. Con esta declaratoria se busca rescatar costumbres, rituales, folclore y artesanías de esta parcialidad de la provincia de Tungurahua.

El asambleísta Washington Paredes (CREO-SUMA), autor de la iniciativa, señaló que que la Constitución del 2008 garantiza los derechos, sobre todo el respeto a la cultura, los rituales, las ceremonias y la vestimenta.

Este pueblo está ubicado a unos 25 km al sureste de Ambato y sus pobladores se dedican a la agricultura y confección de artesanías. (I)

Publicidad