Shiripuno, una comunidad amazónica rica en atractivos, tiene un centro cultural dedicado al manejo del turismo. Y ese centro es administrado por 30 mujeres kichwa del lugar, lo que ha causado la admiración de los visitantes.

Esta comunidad, en donde los hombres solo ayudan en las tareas complementarias, está ubicada a 2 km de Misahuallí en las orillas del río Napo.

Allí las mujeres kichwa ofertan visitas turísticas y todo lo referente a las costumbres ancestrales del pueblo.

Según la página web de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), este sitio es administrado por las mujeres con el objetivo del desarrollo turístico de la zona, es decir, preservar los conocimientos y cultura ancestral para darlos a conocer a los turistas nacionales y extranjeros. .

Publicidad

Cleydi Grefa, una de las representantes de la Asociación de Mujeres Kiwchas de Shiripuno Misahuallí (Amukishmi), explicó que la iniciativa nació por impulso de una ciudadana francesa que visitó el lugar por el año 2006.

Comentó que al inicio del proyecto de esta comunidad solo eran 11 mujeres, en la actualidad cuenta con 30.

Entre las actividades turísticas que ofrecen están paquetes con alojamiento, caminatas, danzas, pesca, chamanisno y excursiones por la selva.

Los recursos económicos que se generan en esta comunidad son destinados a financiar proyectos de desarrollo en la localidad como la readecuación de la escuela, compra de material pedagógico, entre otras necesidades que beneficien a los menores del centro comunitario de Shiripuno. (I)

Apuntes
Localidad

Turistas
María Ferrada es una turista chilena que viaja por todo el Ecuador, le hablaron de Misahuallí en la provincia de Napo, y desde la capital viajó para conocer la playa de los monos, pero terminó en Shiripuno, por su riqueza.