Cada 21 de diciembre, los pueblos indígenas celebran el nacimiento del sol como el inicio de un nuevo ciclo. Con ritos semejantes en otras tradiciones religiosas del mundo, se destaca como un hecho importante, celebrándose con algarabía, acompañado de bailes, música, comida, poniendo de manifiesto un universo de constelaciones materiales y simbólicas.

En Ecuador, el ritual del Solsticio de Invierno que se conmemora hoy es representado con diferentes manifestaciones ancestrales en lugares como la ciudad Mitad del Mundo, en Quito; en Otavalo, Imbabura, en Salasaca, Tungurahua, entre otros.

Relatos históricos indican que los pueblos ancestrales celebraban dos solsticios durante el año: el 21 de junio (porque el maíz maduró) y el 21 de diciembre (cuando la semilla toma forma).

Publicidad

Kapak raymi

Este último es el Kapak Raymi, Fiesta Grande o Solsticio de Invierno, donde los líderes del pueblo se reúnen para agradecerle al sol por el inicio del nuevo periodo de siembra.

En comunidades de Imbabura, como Otavalo, se desarrollan rituales que invoquen a esta fiesta ancestral andina.

Publicidad

En septiembre, se inicia la siembra y el día 21 de ese mes la ubicación del sol y la luna permiten que la tierra fecunde las semillas, a lo que se denomina Allpa Mama; por este motivo se creó el Killa Raymi o Fiesta de la Feminidad, en honor a la mujer que posee el don de quedar embarazada y también a la luna que permite la germinación.

Pasados los tres meses, es decir en diciembre 21, la chacra, como se conoce a los sembríos de maíz, ya está en la temporada de deshierba o Jayma Pacha, a cuya fiesta se la bautizó como el Kapak Raymi o Fiesta de los Niños.

Publicidad

Durante el ciclo de cultivo pasan tres meses más y el 21 de marzo el sembrío florece, lo que en lengua quichua se conoce como el Sisay Pacha, y da paso a la celebración del Paucar Raymi, que coincide con la celebración del carnaval.

Y para completar finalmente el ciclo de vida de los cultivos, el 21 de junio la tierra da los esperados frutos y empieza la época de la cosecha, en donde se reúnen granos para la alimentación de la familia.

A este acto se lo denomina como Jahuay Raymi, Pallypacha o Inti Raymi, que es la fiesta más grande de los pueblos indígenas en la que dan gracias por la vida. (I)

Más datos
Celebración

Publicidad

¿Qué es el solsticio?
La aparición del solsticio se debe al eje de rotación de la Tierra, que está inclinado 23,5 grados respecto del Sol. Esto permite que los días no tengan siempre la misma duración, que haya estaciones y que estas estén invertidas al norte y sur del Ecuador.