Al son de una música nacional, danza, vestuario, personajes, escenografía y relatos de las tradiciones religiosas y culturales de la ciudad, más de 100 artistas locales, en un mismo espacio, presentarán la Puesta en escena del Pase del Niño Jesús, que este 2017 llega a su segunda edición. En Riobamba son más de 800 pases del niño Jesús que se realizan cada año.

Pablo Narváez, director municipal de Cultura, señaló que la obra “se iniciará con el velatorio del Niño Jesús; sigue la fiesta de la Candelaria, donde se designa a los nuevos priostes del Niño, jochantes (donantes) y guashayos (acompañantes); continuará con la novena como etapa de preparación espiritual para los involucrados, cuyo último día finaliza con los festejos de las vísperas. Y llega el gran día del Pase que, de manera de un desfile, priostes, sus familias y acompañantes caminan por las calles principales del sector, encabezados por la figura del Niño”.

Esta iniciativa nació hace dos años impulsada por el Municipio de Riobamba y el apoyo de grupos artísticos de la localidad, a fin de fortalecer la tradición del Pase del Niño como una manifestación cultural viva, transmitida de generación en generación por las familias que habitan la Sultana de los Andes. Hecho cultural que ha sustentado su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial Local, reconocido por el Concejo Municipal el pasado 6 de enero del año en curso.

Publicidad

La cita se hará, a las 19:00 de hoy, en el auditorio de la Universidad Nacional de Chimborazo, campus vía Guano. Su ingreso es libre. (I)