Con una reducción de la tarifa eléctrica y con la participación en un proyecto público-privado de electrificación para beneficiar al sector camaronero, el Gobierno busca incentivar a la industria ecuatoriana en materia de electricidad.

La ministra de Industrias, Eva García, dijo a este Diario, el pasado fin de semana, que en enero próximo se anunciará la reducción de la tarifa de electricidad, que actualmente está en $ 0,09 el kilovatio/hora.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable para revisar las tarifas eléctricas... Se trata de mejorar las tarifas en función de que la empresa haya adoptado programas de eficiencia energética...”, sostuvo García.

Publicidad

Según Luis Alberto Salvador, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Guayaquil, la medida obedece al planteamiento del sector industrial, y empresarial en general, en las distintas mesas de diálogo del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario.

La reducción aplicaría para horarios de 22:00 a 06:00 que, señala Salvador, tienen un costo adicional de producción de la mano de obra. “Nosotros vemos como algo adecuado y oportuno... nos hubiese gustado que esa reducción sea en los horarios normales, pero entendemos que al menos se está tratando de buscar una reducción significativa, hasta (quedar en) dos centavos de dólar...”.

Salvador sostuvo que actualmente la tarifa de energía eléctrica podría significar para ciertas industrias hasta el 80% del costo de su producción.

Publicidad

La ministra de Electricidad, Elsy Parodi, confirmó ayer que a través de la agencia de Regulación y Control de Electricidad se está trabajando en el pliego tarifario para el próximo año. “Justamente estamos en análisis y se dará a conocer muy pronto cuando esté ya oficial”.

Parodi y la ministra de Acuacultura, Katuska Drouet, recorrieron la finca Taura Fish, de la industria pesquera Santa Priscila, en la vía Durán-Boliche.

Publicidad

Allí, las secretarias de Estado presentaron el programa de electrificación que busca mejorar la productividad en la empresa privada, especialmente en la camaronera.

Drouet manifestó que actualmente el sector camaronero tiene una energía subsidiada de $ 0,065 el kilovatio/hora y se aspira, con esta propuesta, dependiendo de las horas pico, a bajar las tarifas. “Estamos viendo cómo se puede mejorar la tarifa de energía eléctrica como Gobierno para todas las industrias”, añadió. (I)

Sector camaronero

En el programa de Electrificación para el sector camaronero participan 2.300 camaroneras que representan unas 1.200 hectáreas. El proyecto tiene 3 fases que culminarían en 2020 o 2021. La inversión total es de 199 millones de dólares por parte del Estado. En este programa, que es una alianza pública privada, se reemplazará el consumo de diésel que es importado. (I)

Publicidad