Danza ancestral y contemporánea, para despertar los sentidos y elevar la conciencia ancestral, es la que ofrece hasta hoy Shairy José Quimbo en la sala Demetrio Aguilera Malta, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Además se ofrece música espiritual y de sanación con once escenas, con lo mejor del arte ecuatoriano, en perfecta fusión con la tradición ancestral andina, como una respuesta al hombre contemporáneo. Según José Quimbo “esa vibración que sana al hombre se denomina Takysamy, que significa vibración sanadora”.

Publicidad

Por primera vez el artista crea y lleva al escenario esta música para poner al servicio de la humanidad, la que despierta los sentidos y eleva la conciencia, en coordinación con la tradición ancestral andina y estructurada en cuatro estados de conciencia, ilustrados en diez escenas.

El primer estado es la Pachamama (armonía natural de la madre tierra y la humanidad); el segundo, la vida contemporánea (el ser humano en soledad en actitud de dueño de su vida); el tercero, el cambio manifestado en la crisis y estrés, (predominio de la mente e intento de mantener el control); y el cuarto, Raymi celebración por el cambio y la nueva vida alcanzada (el hombre retornando al Ayllu, como parte invisible, testimonio del despertar de su conciencia).

Publicidad

Shairy José Quimbo es el director de la obra y un reconocido compositor musical; es considerado como un sanador y sabio espiritual de la comunidad de Peguche, en la provincia de Imbabura.

En sus presentaciones el maestro entona instrumentos ancestrales de pluma, hueso y cerámica. (I)