¿Quiénes fueron los seguidores de Charles Manson que asesinaron a la actriz Sharon Tate?

¿Quiénes fueron los seguidores de Charles Manson que asesinaron a la actriz Sharon Tate?
¿Quiénes fueron los seguidores de Charles Manson que asesinaron a la actriz Sharon Tate?
Imagen de enero de 1968 que muestra a la actriz estadounidense Sharon Tate durante su matrimonio con el director francés Roman Polanski en la escalera de la oficina del registro matrimonial de Chelsea en Reino Unido. Al año siguiente Tate fue asesinada por los seguidores de Charles Manson. Estaba embarazada de 8 meses y medio.
20 de Noviembre, 2017 - 11h26
20 Nov 2017 - 11:26

Más de 50 años después, los asesinatos de la "familia" Manson siguen atormentado las conciencias y suscitando una fascinación morbosa, alimentada por libros, canciones, circuitos turísticos, páginas web y películas.

A finales de los años 1960, Charles Manson ordenó a sus discípulos matar al azar a habitantes de barrios ricos y blancos de Los Ángeles, con la esperanza de desatar una guerra racial apocalíptica.

La "familia" Manson cometió al menos nueve asesinatos. Pero fue la espiral de violencia de los días 9 y 10 de agosto de 1969, con sus siete muertos, lo que más marcó las conciencias.

Entre las víctimas estaba la actriz Sharon Tate, la mujer del cineasta Roman Polanski, que entonces tenía 26 años y estaba embarazada de ocho meses y medio. Ese episodio ocurrió el 9 de agosto de 1969.

La Familia Manson, como se hacían llamar sus seguidores, acabaron con la vida de cinco de sus víctimas el 9 de agosto de 1969 en la casa de Sharon Tate: la actriz, que estaba embarazada de ocho meses y medio; Abigail Folger, heredera de una empresa de cafés; el famoso peluquero Jay Sebring; Voityck Frykowski, un director de cine polaco, y Steven Parent, amigo del cuidador de la casa. El esposo de Tate, el director de "Rosemary's Baby" Roman Polanski, estaba fuera del país en ese momento.

La noche siguiente, un adinerado empresario y su esposa, Leno y Rosemary LaBianca, fueron apuñalados hasta la muerte en su casa al otro lado de la ciudad.

Los asesinos escribieron frases como "Cerdos" y "Healter Skelter" (sic) con sangre en la escena de los crímenes.

Tres meses después, un seguidor de Manson fue encarcelado por un cargo no relacionado y le habló a un compañero de celda sobre el baño de sangre, lo que llevó al arresto del líder del culto.

La "familia" Manson

Tras un juicio que duró casi un año, Manson y tres de sus seguidores _ Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten _ fueron declarados culpables de asesinato y condenados a muerte. Otro de los acusados, Charles "Tex" Watson, fue condenado más tarde. Todos ellos evitaron la ejecución y sus sentencias fueron conmutadas por cadena perpetua tras la derogación de la pena capital en California en 1972.

Atkins murió en prisión en 2009. Krenwinkel, Van Houten y Watson siguen encarcelados.

Otra devota de Manson, Lynette "Squeaky" Fromme, intentó asesinar al presidente de Estados Unidos Gerald Ford en 1975, pero su arma se atascó. Cumplió una condena de 34 años.

Charles Manson

Manson nació en Cincinnati el 12 de noviembre de 1934. Su madre era una adolescente, posiblemente prostituta, y para cuando cumplió ocho años ya estaba en una escuela reformatorio. Tras pasar 10 años preso por falsificación de cheques en la década de 1960, se dijo que Manson pidió a las autoridades que no lo dejaran en libertad porque consideraba que la prisión era su casa.

Quedó libre en San Francisco durante el apogeo del movimiento hippie en el barrio de Haight-Ashbury de la ciudad y, aunque ya tenía más de 30 años, comenzó a recabar seguidores, sobre todo mujeres, que creían que era como Jesucristo. La mayoría eran adolescentes y muchos procedían de buenas familias pero estaban enfrentados con sus progenitores.

Presentado durante su largo juicio como un loco solitario dotado de una impresionante capacidad de persuasión, Manson --que nunca mostró arrepentimiento-- se presentó al proceso con una cicatriz en forma de esvástica en la frente. Algunos seguidores lo imitaron.

Finalmente, hoy 20 de noviembre de 2017 fallece a la edad de 83 años en un hospital de California. (I)

¿Quiénes fueron los seguidores de Charles Manson que asesinaron a la actriz Sharon Tate?
Internacional
2017-11-20T11:34:38-05:00
La "familia" Manson cometió al menos nueve asesinatos. Pero fue la espiral de violencia de los días 9 y 10 de agosto de 1969, con sus siete muertos, lo que más marcó las conciencias.
El Universo