El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Richard Martínez, se refirió esta mañana al proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación Económica y cuestionó que sea el mismo el equipo del régimen anterior, el cual, a su criterio, llevó a la crisis.

"Es muy grave lo que está pasando, esas ideas y ese enfoque de tener más recaudación frenan la actividad económica", aseguró durante una entrevista en Ecuavisa.

Martínez mencionó que el proyecto va a parar la inversión. "Se quiere reactivar la economía, pero se golpea a la clase media", enfatizó.

Publicidad

Tasa aduanera

El empresario cuestionó la resolución del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) sobre la tasa de $0,10, la cual la calificó de discrecional. La tasa prevé recaudar 300 millones de dólares.

Lea también: Desde el lunes 13 de noviembre regirá la nueva tasa de servicio de control aduanero para las importaciones

Publicidad

Señaló que los problemas van a empezar a partir del próximo lunes cuando entre en operación la medida. “Este es el tipo de norma que uno sabe como empiezan, pero no saben cómo termina”, agregó.

Además, detalló cuánto sería el arancel implícito de los siguientes productos:

Publicidad

Shampoo: 38.57%

Detergente: 20.33%

Congelador industrial: 10%

Pañales para bebé: 9.96%

Publicidad

Lenteja: 7.00%

Motor de uso acuícola: 6.00%

Camiones: 5.02%.

Algunos ejemplos de la ingeniosa y grave tasa (arancel oculto) que aplicará la Aduana @SENAE_Aduana. ¿Efecto? Se detiene la reactivación. pic.twitter.com/HULnunYdJJ

Comentó que los bienes de consumo incrementarán en sus valores. “Creo que ahí está el golpe a la clase media, va a tener repercusiones a nivel internacional porque hasta el momento no se ha establecido con claridad el servicio que ofrecerá la aduana”, manifestó y calificó a la tasa de discrecional. (I)