La filtración conocida como los Papeles del Paraíso expone los negocios offshore de la reina Isabel II del Reino Unido, la reina Noor de Jordania, Madonna, Bono y varios políticos latinoamericanos.

Isabel II, que tiene 91 años de edad y 65 como reina, invirtió millones de dólares en compañías de servicios médicos y créditos de consumo, según muestran los archivos filtrados.

El Ducado de Lancaster, que administra el patrimonio real, invirtió desde el 2007 en un fondo de las Islas Caimán, que a su vez invirtió en una empresa controlada por BrightHouse, criticada por vender bienes a británicos con problemas de dinero en planes de pago con tasas tan altas como 99,9%.

Publicidad

Lea también: Juan Manuel Santos aparece en la trama de los Papeles del Paraíso

Un portavoz de la reina dijo a The Guardian que es el Ducado de Lancaster el que tiene las inversiones en el fondo de Islas Caimán y que no estaba al tanto de la operación con BrightHouse. La reina paga voluntariamente los impuestos sobres los ingresos del Ducado y sus inversiones, dijo el portavoz.

La reina Noor de Jordania, en cambio, apare como beneficiaria de fideicomisos domiciliados en la isla Jersey (Canal de la Mancha). Ella le dijo al ICIJ que “todos los bienes legados a ella y a sus hijos (por el fallecido rey Husein) han sido administrados siempre de acuerdo con los más altos estándares éticos”.

Publicidad

Los Papeles del Paraíso también revelan los negocios de dos artistas pop. Madonna obtuvo acciones en una compañía de suministros médicos domiciliada en Bermudas. Ella declinó dar una declaración al ICIJ.

Lea también: Empresas estatales rusas están vinculadas a inversiones en Twitter y Facebook

Publicidad

El cantante y activista Bono, vocalista de la banda británica U2, figura con su nombre completo, Paul Hewson, como accionista de una compañía registrada en Malta, la cual invirtió en un centro comercial en Lituania.

El ministro de Finanzas de Brasil, Henrique de Campos Meirelles, creó una fundación en las Bermudas “con fines benéficos”, según consta en los registros. Asimismo, el ministro de Agricultura de ese país, Blairo Maggi, figura como el beneficiario de una compañía abierta en las Islas Caimán, pero este negó al sitio web Poder 360, de Brasil, que exista alguna irregularidad.

Lea también: Secretario de Comercio de EE.UU. tiene negocios con empresa del yerno de Vladimir Putin

El ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, figura como el administrador de un fondo de inversiones domiciliado en Miami (Florida), con ramificaciones en Delaware e Islas Caimán. Él señaló que el negocio es legal. (I)

Publicidad

(Artículo realizado por ICIJ y medios asociados).