El texto Ñukanchik Kawsay 1 para primero de Educación General Básica y las guías de docentes de Educación Infantil Familiar comunitaria de las nacionalidades cofán, kichwa, shuar y shiwiar están en pleno proceso de impresión, como parte del componente de calidad que se impulsa con el Plan Nacional de Fortalecimiento de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), informó el Ministerio de Educación en un comunicado.

Este Plan, presentado en octubre pasado en Saraguro, provincia de Loja, tiene como objetivo construir un sistema de formación con identidad cultural y maneja los tres componentes de acción del Ministerio: calidad, gestión educativa y protección de derechos.

Otro de los avances que registra el Plan en sus primeras semanas de vigencia es la selección de docentes del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe para su formación en la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Los docentes iniciarán su especialización en la licenciatura de Educación Intercultural Bilingüe en febrero de 2018.

Publicidad

En la misma línea de formación también hay avances en las unidades de capacitación virtual y presencial para cursos de lingüística general, kichwa y uso del idioma que se ofertará a finales de este mes.

Sobre el tercer componente, que trata sobre protección de derechos, el Plan avanza con la traducción al kichwa del proyecto piloto Migración riesgosa, que está elaborado y validado por los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores y el Consejo de Movilidad Humana. (I)