Ayer, desde las 19:00 en los bajos del palacio municipal de Latacunga, se realizó la transmisión de mando a los cinco personajes principales de la fiesta de la Mama Negra, que tuvo a la timagen de la Virgen de Las Mercedes como testigo de honor, a la que también asistieron las autoridades del cantón y de Cotopaxi.

Según Gladys Vaca, concejala de Latacunga y presidenta del Comité Organizador de la Mama Negra, este es uno de los principales actos de la celebración que tendrá su punto más importante con el desfile que se realizará desde las 09:00 este sábado.

Lea además: La Mama Negra, un acto de profunda fe

Publicidad

El desfile saldrá desde la ciudadela El Bosque, en el sur de Latacunga, para luego recorrer 3,8 kilómetros por las calles de la parte central y patrimonial hasta el puente Benjamín Terán en el norte de la urbe.

Explicó que en el palacio municipal se colocará el altar de la Virgen de Las Mercedes en donde se les harán los honores porque la fiesta entre su origen tiene el ámbito religioso, al frente estará la tribuna en donde se ubicarán las autoridades, que para este año se ha confirmado la asistencia del presidente Lenín Moreno.

Añadió que el desfile estará presidido por el prioste mayor que es el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, que saldrá acompañado con su comitiva, que estará conformada por autoridades cantonales y provinciales, así como concejales. El bloque lo completan delegaciones de instituciones nacionales y ministerios.

Publicidad

Informó que luego comenzarán a desfilar los personajes de la Mama Negra, cada uno con aproximadamente ocho delegaciones que llegan con comparsas, bandas de pueblo, así como huacos, carishinas, champuceros, ashanguero. Se estima que la celebración durará entre 3 y 4 horas.

Lea también: Miles disfrutaron en Latacunga del colorido y alegría de la Mama Negra

Publicidad

Vaca comentó que hay un estimado que a la fiesta de la Mama Negra llegan más de 200.000 personas, cálculo que se lo ha hecho en función de los datos que entrega la Policía Nacional de acuerdo con el ingreso de vehículos y haciendo un promedio de cuántos visitantes se movilizan en cada uno, ante lo cual dijo que está listo todo el contingente policial, técnico y operativo para resguardar la seguridad de los turistas.

El presupuesto asignado para la realización de la fiesta de la Mama Negra es de $ 60.000.

El personaje de la Mama Negra en este año está representado por Jorge Medina, Fabián Mogro, el Capitán; Jorge Tobar, el Abanderado; Francisco Berrazueta, el Ángel de la Estrella, y Raúl Terán el Rey Moro. (I)

60
mil dólares, presupuesto asignado para esta festividad.

Publicidad