La detonación de un coche bomba este sábado, aparentemente por un suicida, frente a un hotel en la capital de Somalia el sábado dejó al menos 13 muertos y 16 heridos, en tanto se escucharon disparos dentro del hotel, dijo la policía. Poco después se escuchó una segunda explosión, y luego otra más.

El capitán Mohamed Hussein dijo a The Associated Press vía telefónica desde el lugar que un agresor suicida detonó un chaleco explosivo.

Las explosiones se produjeron frente al hotel Nasa-Hablod, frecuentado por la élite política. Entre los muertos se encontraban un coronel de la policía y un exlegislador, dijo Hussein.

Publicidad

Mohamed Dek Haji dijo que sobrevivió al ataque porque estaba caminando junto a un auto, que resultó totalmente destruido. Dijo que vio a tres hombres armados, vestidos con uniformes militares, correr hacia el hotel después de la explosión.

“Creo que eran combatientes de Al Shahab que trataban de tomar por asalto el hotel”, dijo en su cama de hospital, donde recibia tratamiento por heridas leves en un hombro y la cabeza, provocadas por vidrios rotos.

Hace apenas dos semanas, más de 350 personas murieron al explotar un camión bomba en una calle ajetreada de la capital.

Publicidad

El grupo extremista Al Shahab, que se apresuró a tomar responsabilidad por el hecho, suele atacar zonas de gran concurrencia en Mogadiscio.

Al Shahab aseguró que había combatientes suyos dentro del hotel.

Publicidad

Desde la explosión hace dos semanas, el presidente Mohamed Abdullahi Mohamed ha visitado países de la región en busca de apoyo a la lucha contra el grupo extremista, con el cual existe un “estado de guerra”, según dijo.

Las fuerzas armadas estadounidenses han realizado una veintena de ataques con drones en lo que va del año.mistas, indicó en su cuenta de Twitter que los islamistas de Al Shabab habían reivindicado una "incursión" en el hotel Nasa Hablod.

El atentado no fue reivindicado pero las autoridades creen que fue llevado a cabo por militantes de Al Shabab, afiliados a Al Qaida. (I)