Unas 7.903 medianas y grandes empresas del país volverán a pagar desde el próximo año el 25% del Impuesto a la Renta (IR), que se redujo al 22% en el 2010, esto como parte de las reformas tributarias que enviaría el Ejecutivo a la Asamblea la próxima semana.

Leonardo Orlando, titular del Servicio de Rentas Internas (SRI), adelantó que “las micros y pequeñas empresas y las exportadoras no van a tener una afectación por el incremento de la tarifa... van a seguir aplicando el mismo régimen tributario, es decir van a pagar el 22%, solo las medianas y grandes empresas que son la minoría… van a tener incremento del IR”.

Además indicó que se revisa la forma de cálculo del anticipo al IR y se excluiría el rubro de sueldos y salarios dentro de los costos para a partir del próximo año disminuir el efecto que tiene el tributo que se paga en julio y en septiembre y se liquida con el IR a final de año, señaló.

Publicidad

“Y también la posibilidad de que el señor presidente pueda disponer la devolución parcial o total del exceso del anticipo de IR está previsto que se lo haga en dos partes, una primera parte al menos la mitad en el 2018 y el 100% de ese exceso del anticipo sobre el IR a partir de 2019”, declaró Orlando.

Entre otras de las novedades que proyecta el modelo económico que propondrá el presidente está el de ampliar el rango para ser considerado microempresa o sociedad de 100 mil a 300 mil dólares. (I)

11.290
dólares

es el monto de la franja que estará exenta del pago del Impuesto a la Renta para las sociedades.