El sector de venta directa, es decir, el que comercializa productos por catálogo o a través de demostraciones, se mostró contrario a que se impongan medidas restrictivas al comercio.

Maria Fernanda León, directora de la Asociación Ecuatoriana de Venta Directa, gremio que agrupa a 20 empresas, entre ellas Yanbal, Avon, Belcorp, Omnilife, Herbalife y Natures Garden, sostuvo que hay inquietud cuando hay esos anuncios.

"No necesitamos medidas restrictivas sino más políticas (...) para poder desarrollar nuestra industria nacional y la matriz productiva; cuando nosotros escuchamos que puede haber medidas restrictivas a través de incremento de aranceles, salvaguardias, cupos de importación, todas las empresas, incluyendo las nacionales comenzamos a preocuparnos porque se puede venir un decrecimiento en la economía y la venta directa se reduce cuando hay restricción a las importaciones", argumentó.

Publicidad

Lea también: La competencia creció en ventas por catálogo

El incremento de tres puntos del Impuesto a la Renta para empresas que volverá al 25%, la fijación de aranceles que protejan la industria nacional, y una tasa de control de 10 centavos de dólares para financiar la lucha de las aduanas contra el contrabando, fueron entre otros la medidas que anunció el pasado 11 de octubre el presidente Lenín Moreno, y que se plasmarían en el proyecto urgente económico que este viernes enviaría el Gobierno a la Asamblea Nacional.

Según un estudio del impacto socio económico de la industria de venta directa en el país, presentado este jueves, entre 2001 y 2014, hubo un promedio de crecimiento del 7%. Sin embargo, en los dos últimos años, el crecimiento fue del 1.1%. En 2013, las ventas fueron $ 867 millones; en 2014, $ 826 millones; en 2015, $ 810 millones; y en 2016, $ 820 millones.

Publicidad

Para Daniel Orellana, vicepresidente del gremio, es muy pronto para determinar si tendrán un buen o mal 2017. Adujo que muchas compañías tienen una venta estacional que es muy fuerte en el periodo navideño.

Lea también: Las ventas por catálogo, una forma de ganar dinero

Publicidad

Más de $ 70 millones han invertido las empresas en proyectos de producción nacional en los últimos dos años informó el gremio.

El 98% de las fragrancias que se comercializan a través de venta directa son hechas en Ecuador, hay tres plantas de producción bisutería en el país, y el 90% de la ropa que comercializan es local, destacó León.

Se estima que unas 800.000 personas se dedican a la venta directa con productos como cosméticos, bisutería, suplementos nutricionales y afines; ropa, accesorios y calzado por catálogo; equipos y bienes, purificadores de agua, aspiradoras, etc.

La venta directa, a nivel mundial. representó $ 183.000 millones en 2016, según Tamuna Gabilaia, directora de la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa (WFDSA). (I)

Publicidad