Al docente José Javier V. L., acusado de violar a un estudiante en el colegio La Condamine (norte de Quito), se le emitió este miércoles orden de prisión preventiva luego de que haya incumplido la disposición de presentarse periódicamente ante el juzgado, según dictaminó el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha.

El caso sucedió en las instalaciones del plantel el 10 de noviembre del 2014, cuando el menor tenía cinco años, según las investigaciones. La orden de presentarse había sido emitida en agosto del 2016.

El Tribunal, al identificar esta irregularidad, también ordenó en su resolución que se abra un sumario administrativo contra el funcionario que debió dar avisó a las autoridades de que no se estaba cumpliendo la presentación periódica.

Publicidad

En febrero pasado se había suspendió la audiencia de apelación en medio de protestas de los padres de familia, mientras otro grupo -en el que estaba la ex primera dama y docente de ese plantel Anne Malherbe- respaldaba al acusado. Caupolicán Ochoa, quien patrocinó al expresidente de la República Rafael Correa en otros juicios, fue su abogado defensor.

José V. L. era profesor de natación del colegio. Según un reportaje de Teleamazonas presentado el martes, él acudió a ese canal de televisión para decir "que no esta prófugo" y denunció inconsistencias en el proceso. Además aseguró que no fue profesor del niño que aparece como víctima en este caso. (I)