En completo hermetismo para los medios de comunicación varios elementos de las Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional se reunieron hasta este lunes en Ciudad Alfaro, en Montecristi, para los diálogos de paz de estos frentes de lucha con el gobierno colombiano.

Con un completo equipo de seguridad y resguardo se desarrollaba hoy en Ciudad Alfaro la segunda jornada de diálogos entre los representantes de ambas organizaciones que buscan definir procesos de alejamiento de actividades beligerantes, más aún con el ELN que en la actualidad mantienen un cese al fuego

Publicidad

Lea también: FARC no entrega datos sobre narcotráfico

Desde el domingo, personajes que han formado parte de estos grupos han hecho suya la promesa de llegar a un proceso definitivo, principalmente con el ELN, pues con las FARC (cuya denominación cambió tras ese encuentro). En la cita asisten entre otros Iván Márquez, Rodrigo Londoño, Rodrigo Granda Escobar, Luciano Marín Arango, Jaime Parra Rodríguez, Pablo Catatumbo, Julio Gallo, entre otros.

Publicidad

Uno de los integrantes de las FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, tuvo un breve diálogo con diario El Universo, en donde reconoció que con el actual mandatario colombiano Juan Manuel Santos se han podido lograr el proceso de paz con esta organización y ahora también con el ELN de la que dijo han tenido una hermandad “de visiones, de países”.

La seguridad extrema no suelta los pasos de Márquez, quien dirigió unas breves palabras mientras captaba fotos del tren de Eloy Alfaro que está en los exteriores del museo-mausoleo, que el domingo visitaron junto a Rodrigo Londoño, Rodrigo Granda Escobar, Luciano Marín Arango, Jaime Parra Rodríguez, Pablo Catatumbo, Julio Gallo, entre otros, y con quienes ubicaron flores rojas en el lugar donde reposan partes del General Eloy Alfaro.

Respaldo de Colombia

“Estamos hablando primero del proceso de paz que arrojó los resultado en el país hace unos meses, en La Habana, y de todas maneras tenemos que darle una información del proceso de paz a Colombia; debemos estar en unos intercambios con los compañeros del ELN en esa dirección”, replicó Márquez, quien interrumpió la entrevista cuando observó que llegaron en varios vehículos otros integrantes de esa mesa de diálogo.

El encuentro cuenta con el aval del presidente de Colombia Juan Manuel Santos. Precisamente el Gobierno colombiano, en un comunicado indicó que dicha reunión culminará en Quito hasta el miércoles, y contará con el acompañamiento de países garantes.

“La reunión se realizará con autorización del Gobierno Nacional (Colombia), a fin de lograr un intercambio de experiencias de las mesas de negociaciones, frente a lo relacionado con el cese al fuego y de hostilidades”, señaló el comunicado de la oficina del Alto Comisionado para la Paz del país del norte. (I)