Un general sirio druso, acusado de haber planificado el bombardeo en el que murieron en 2012 una periodista estadounidense y fotógrafo francés, murió por la explosión de una mina en Deir Ezzor, ciudad en donde dirigió las fuerzas del régimen sitiadas por los yihadistas de Estado Islámico por más de dos años.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Issam Zahreddin, de 56 años, general de división de la Guardia Republicana, murió el miércoles por la explosión de una mina en Deir Ezzor, en el este de Siria, ciudad capturada casi en su totalidad por las fuerzas del régimen.

Fuentes del régimen también consignaron su muerte por la explosión de una mina, mientras que el periódico Al Watan indicó que murió durante "operaciones militares contra EI" en la ciudad.

Publicidad

El general Zahreddin, adulado por los partidarios del régimen de Bashar al Asad, dirigió la batalla contra el grupo Estado Islámico en Deir Ezzor, en donde sus tropas resistieron al sitio de casi dos años hasta que las fuerzas de Damasco lo quebraron a principios de septiembre.

Zahreddin, acusado de haber participado en la represión de la revuelta contra el régimen en 2011, lideró la batalla para expulsar a los rebeldes de Homs (centro).

En su juicio organizado en 2016 en Estados Unidos, la familia de la periodista estadounidense Marie Colvin lo acusó de ser uno de los responsables de su muerte.

Publicidad

Según la familia, el bombardeo del centro de prensa de los militantes contra el régimen en Homs, en donde se encontraba Colvin y el fotógrafo francés Remi Ochlik, fue el resultado de un plan "elaborado en los más altos niveles del gobierno sirio".

"El plan fue ejecutado por las fuerzas militares sirias bajo mando del general Issam Zahreddin", había indicado la familia.

Publicidad

El general Zahreddine era uno de los más altos oficiales de la comunidad drusa.

La guerra en Siria comenzó en 2011 tras la represión de manifestaciones pacíficas. Con los años se convirtió en un conflicto con múltiples actores. Hasta ahora dejó más de 330.000 muertos y millones de desplazados y refugiados. (I)