La abogada peruana Martha Huatay, responsable de la organización Socorro Popular, brazo jurídico del grupo armado Sendero Luminoso, salió libre este lunes tras cumplir una condena de 25 años por terrorismo.

Huatay, de 74 años, es la más importante dirigente excarcelada del proscrito Sendero Luminoso. Con gafas oscuras y cubriéndose el rostro con una bufanda, abandonó la prisión Ancón II, 40 km al norte de Lima, en un vehículo particular, observó un periodista de la AFP.

Cuando cayó en manos de la policía antiterrorista, en octubre de 1992, era considerada como la sucesora del jefe histórico de la guerrilla, Abimael Guzmán, por ser en ese momento la única integrante libre del estado mayor de Sendero Luminoso.

Publicidad

En una carta a la que tuvo acceso la AFP, Huatay relató que está "inválida, no puedo caminar", una situación que atribuye a que "fui torturada cruel y brutalmente" por la policía. Su estado se agravó, alega, "por las condiciones de prisión y la falta de atención médica".

En la parte posterior del vehículo que la trasladaba se apreciaba una silla de ruedas, según imágenes de televisión. Huatay dejó la prisión en medio de la presencia de numerosos periodistas.

Socorro Popular era un grupo de fachada de abogados que defendía en los tribunales a los guerrilleros detenidos, además de brindar apoyo logístico para los atentados que cometía Sendero Luminoso, según las autoridades peruanas.

Publicidad

Huatay siempre negó pertenecer a Sendero y sostuvo que integraba la denominada Asociación de Abogados Democráticos.

Huatay fue excarcelada un mes después de la liberación de la bailarina Maritza Garrido Lecca, quien cumplió una condena de 25 años tras ocultar en su academia de ballet a Abimael Guzmán y caer presa junto con él en septiembre de 1992.

Publicidad

El líder de Sendero Luminoso, agrupación considerada terrorista en el país, cumple una condena a perpetuidad en una base naval.

Dirigentes políticos afirmaron que Huatay fue liberada sin haber pagado al Estado una reparación civil solidaria que le impuso la justicia a los integrantes del alto mando de Sendero Luminoso, que asciende 3.700 millones de soles (1,1 millones de dólares).

El conflicto que desató Sendero Luminoso dejó, entre 1990 y el 2000, cerca de 70.000 víctimas, según un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. (I)