La construcción del puente peatonal hacia la isla Santay no contó con el aval de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), de la Armada del Ecuador, según el almirante Carlos Vallejo, director de la Dirnea entre el 2013 y 2014, en el periodo de aprobación de estudios y ejecución de obra.

El paso turístico, más el puente peatonal Durán-Santay y los senderos de la isla fueron inaugurados en septiembre del 2014, y pese a que el Ministerio del Ambiente reseña en su portal web que esas obras fueron el resultado de un trabajo conjunto de esa cartera, más la de Desarrollo Urbano y Vivienda, y del Servicio de Contratación de Obras (Secob), voceros de los dos ministerios señalaron que no tienen la competencia del primer puente, que la tarde del jueves 12 colapsó parcialmente por el choque de una nave.

“La información solicitada la puede resolver personal del Secob que está a cargo de la contratación de los puentes y ciclovías”, respondió Ambiente, respecto a consultas sobre cuantía estimada de daños, existencia de un seguro, entre otras.

Publicidad

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) fue consultado también a través de llamadas y correo electrónico. Respondió que no tenía la competencia. Un correo también fue enviado al Secob.

En la isla Santay, a propósito de la visita del gobernador José Francisco Cevallos, la coordinadora zonal 8 del Secob, Irene Ferruzola, señaló que la institución cumplió con el seguimiento al proceso constructivo, verificando el uso del material y costos estipulados en el contrato. Refirió que inició su gestión en mayo pasado en respuesta a si conocía de la existencia de alguna traba o claúsula negativa que prohiba la ejecución del puente.

Respecto a que la construcción no tuvo la venia de la Armada, el almirante Vallejo refirió que por escrito insistió en que se cumplan, entre otros, con los estudios de navegabilidad y maniobrabilidad a fin de garantizar la seguridad de las embarcaciones.

Publicidad

Por una aparente avería, la nave pesquera Patricia impactó la estructura derribando un tramo de 100 metros de los 840 que contempla el viaducto turístico, abierto al público el 3 de junio de 2014 e inaugurado tres meses después, el 16 de septiembre, por el entonces presidente Rafael Correa, junto con el paso peatonal Durán-Santay (700 metros) y 4,5 kilómetros de caminera en la isla.

Lea también: Antecedentes de accidentes de barcos que chocaron con puentes en otras partes del mundo

Publicidad

El almirante Vallejo aseguró que la Armada no firmó el aval de la obra principalmente por falta de esos estudios, de navegabilidad y maniobrabilidad, exigidos por el protocolo respectivo. “No es que estábamos en contra de la obra, sino que había un protocolo que se debía seguir”, expresó.

El oficial, ya retirado de la Armada, subrayó que expuso novedades a dos gobernadores; que objetó el contrato de una empresa particular para ciertos estudios cuando supuestamente el ente especializado era el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

El puente Guayaquil-Santay fue adjudicado a la firma Bueno y Castro, por cerca de $ 16 millones. La empresa Consulsa se encargó de los estudios. (I)

Testimonio
Cristopher Medina (28)

“Iba solo caminando a la isla Santay. Quería hacer unas tomas, cuando veía que salía millón humo del barco, creía que solo chocaría y que no se caería el puente. Estaba parado justo donde chocó. A lo que la gente empezó a gritar que chocaría no sabía para dónde correr si para la derecha (a Santay) o a la izquierda (a Guayaquil), ahí algo me dijo "mejor para allá". Chocó y tembló horrible, no podía estar de pie porque tuvimos que arrodillarnos para no caer. Gracias a Dios no corrí para acá (Guayaquil) ahí sí me iba. Allí, entre todos, empezamos a hacer chistes y reírnos, para estar felices porque todo vibraba y vibraba parecía que se caería todo. Había mucho miedo. En ese momento, creía que estaba soñando. Quería que el helicóptero nos rescate y en un intento, se venía hacia nosotros y perdió la dirección, pero muy profesional el piloto, quedó en 90 grados y lo frenó y "¡shhup!" subió. Ese fue el suspenso más grande de toda mi vida, más que el terremoto, más que el colapso del mismo puente, donde venía hacia nosotros ahí sí nos lanzábamos al río”.

Publicidad

Audiencia
En la nave pesquera Patricia, que ocasionó el colapso parcial del puente peatonal a la isla Santay, la tarde del jueves pasado, se realizó ayer la audiencia de flagrancia. El fiscal Santiago Mozo señaló que el capitán del barco enfrenta un proceso penal por daño a bien ajeno, que pesa sobre él la prisión preventiva, y que la nave fue incautada. Esta permanece en un muelle del barrio Cuba, en el sur de Guayaquil. En la diligencia no se observó la presencia de delegados de los ministerios del Ambiente y de Desarrollo Urbano y Vivienda, ligados a la ejecución de la obra turística.

Dirnea
Función básica

Gestionar la seguridad de los espacios acuáticos, mediante operaciones marítimas para vigilancia y control, salvaguarda de la vida humana en el mar y la seguridad de navegación, así como la protección del ambiente marino...