La encuestadora Cedatos presentó este viernes una consulta realizada en 16 ciudades de Ecuador, entre el 5 y el 12 de octubre, sobre el tema de la consulta popular anunciada el pasado 2 de octubre por el presidente Lenín Moreno.

Esta encuesta revela que un 67,3% de la población votaría por el Sí a que se elimine la reelección indefinida de autoridades de elección popular, vigente desde diciembre del 2015 a través de enmiendas constitucionales aprobadas por Alianza PAIS (AP).

Polibio Córdova, representante de Cedatos, reapareció hoy tras encontrarse en recuperación de una dolencia cardiaca, en medio del proceso judicial que enfrenta por el presunto delito de falsificación y uso de documento falso planteado por la ahora ministra de Justicia y exlegisladora de AP, Rossana Alvarado.

Publicidad

La muestra corresponde a 1.789 hogares de 16 provincias del país tomada entre el 5 y 12 de octubre. Un 80,3% dio el sí para que no prescriban los delitos de abuso sexual a menores de edad; y el 78% para que los sentenciados por actos de corrupción pierdan de por vida, sus derechos políticos.

Según Cedatos, si hoy fueran las elecciones por la consulta, el 73,7% votaría para que se amplíe y proteja el área de explotación de crudo del Parque Nacional Yasuní; el 73,1% para que cesen las funciones del actual Consejo de Participación Ciudadana (CPC); el 67,3, quiere que se elimine la reelección indefinida; el 67,7% que se elimine la Ley de Plusvalía; y un 67,9% va por el sí a la restricción a la minería metálica.

Según Córdova, al menos un 85% de consultados aprueba la consulta popular impulsada por el presidente Lenín Moreno, por lo que se evidencia “una baja estadística en el nivel de indecisión, en comparación con los comicios presidenciales”.

Publicidad

Ello, porque cree que a la “población le gusta que se le consulte, y ser la que decida en las urnas”.

Alertó de la necesidad de que se discuta sobre el contenido de la consulta “para que los electores lleguen a las urnas enterados”, pues un 26% sí conoce la propuesta, frente a un 74% que no estaría “suficientemente informado”. (I)