“Buenos días, en qué le puedo ayudar”, le dice con una sonrisa Sergio Sánchez, de 60 años, a un usuario que le pregunta por un abogado que tiene su oficina en uno de los 26 pisos del edificio Fórum, ubicado en Vélez entre 6 de Marzo y Pedro Moncayo, en el centro.

“Él bajó, no está. Pero sabe regresar a las 14:00”, le indica Sánchez al potencial cliente del abogado que ofrece volver. Su cordialidad y su predisposición para ayudar a inquilinos y usuarios marcan a Sergio Sánchez, quien trabaja en la planta baja de esta conocida edificación, construida hace 39 años y que al inicio de la década de los ochenta fue el edificio más alto de Guayaquil.

Vestido con guayabera celeste, pantalón de tela y zapatos de suela negros –como sus demás compañeros–, él intercala funciones, al igual que el resto, como ascensorista, conserje y ayudante de Información, dependiendo de la necesidad del usuario, dice.

Publicidad

Sánchez trabaja en el Fórum desde hace 32 años. Es el más antiguo de su área, coinciden sus colegas. Su coterráneo Marcelino Torres, oriundo de Daule, que está en otra área (Mantenimiento), llegó dos años antes, recuerda.

“Todos estos años muy contento con lo que hago. Quiero mucho mi trabajo, con el que he sacado adelante a mi familia. El edificio es mi segundo hogar. Aquí he visto crecer a niños, que ya jovencitos, casados y con hijos, vienen a visitarlo a uno”, cuenta Sánchez.

Resalta que en los 32 años que tiene en el Fórum ha llevado en los ascensores y ha visto subir y bajar a turistas, oficinistas, artistas locales y extranjeros, deportistas, religiosos y políticos.

Publicidad

De estos últimos recuerda a Lucio Gutiérrez, que saludó a todos amablemente, y a Rafael Correa cuando recién estaba por presentarse como candidato a la Presidencia de la República. Ambos habrían acudido a entrevistas en dos de las cuatro radios que tienen actualmente sus oficinas en el Fórum. A Correa, agrega, lo llevó de piso en piso.

“Aquí a lo largo de estos años hemos visto cómo crece y cambia la ciudad. En el 96 recuerdo que por el parque (Centenario) teníamos problemas con las lluvias en tiempo de invierno. Si la lluvia era bien fuerte, el agua entraba acá. Luego vino la regeneración urbana”, asegura.

Publicidad

El movimiento de usuarios en el Fórum, que tiene 400 oficinas, ha variado en los últimos años, cuenta. Cuando funcionaba la antigua Corte Provincial del Guayas (antes del 2014, tras su remodelación) y los trámites judiciales se hacían en esta zona céntrica, más de 1.000 usuarios subían y bajaban a diario por los ascensores, rememora Sánchez. Ahora el público se ha reducido a la mitad, dice.

Sánchez trabaja en el lado de la puerta 905 del Fórum, de 06:00 a 17:00. Y en época de fiestas también se convierte en espectador de desfiles, comparsas y otros, que se dan en el parque Centenario. (I)

Aquí orientamos a la gente. El Fórum es parte de Guayaquil. A veces, no saben el nombre, el apellido del abogado o de la persona que buscan, entonces los llevamos hasta donde van, les ayudamos a los clientes.Sergio Sánchez, conserje y ascensorista del edificio Fórum