El amor, la responsabilidad y los cuidados hacia las mascotas se han multiplicado en los últimos años. Y aunque no existen cifras se lo palpa en la calle, en las demostraciones de afecto de sus dueños, en el aumento de adopciones, en las organizaciones y voluntarios que se suman al rescate y cuidados de los animales abandonados.

A ello se suman operativos para combatir la venta informal, políticas locales, así como una variedad de servicios que se ofrecen para los consentidos del hogar.

Una demostración de ese afecto por los pequeños de cuatro patas se dio el fin de semana, en la Feria Mascotas Guayaquil, que se realizó en la Kennedy. Ahí se congregaron más de 16.000 personas con sus consentidos y encontraron una variedad de servicios que pocos conocían, como hoteles.

Publicidad

Viviana Vásconez, presidenta de la fundación Rescate Animal, da fe de ese cambio en los guayaquileños, que cada vez se involucran más en grupos o de forma independiente para rescatar, curar, alimentar y hasta darles o buscarles un hogar temporal o definitivo.

La activista destaca la importancia de la esterilización para controlar la sobrepoblación –que ejecutan el Municipio y varias organizaciones–, así como la ordenanza de apoyo a la protección integral de los animales de compañía, que se aprobó el año pasado, en la que se prohíbe la venta informal de mascotas.

El concejal Josué Sánchez, promotor de la iniciativa, comenta que la aplicación tardó unos meses hasta encontrar el apoyo de dos clínicas veterinarias (Guayaquil y Dr. Pet) que se encargarán de los cuidados y recuperación de las mascotas.

Publicidad

Ya con esto, el Municipio porteño empezó el decomiso de animales el jueves pasado. Once perros fueron retirados de cuatro vendedores informales en la Bahía, en dos días. Los sujetos fueron multados con el 50% de un sueldo básico, detalla Sánchez.

Mientras, los canes se recuperan y tres serán adoptados por veterinarios. Los restantes, por personal del Cabildo, como parte de una campaña interna, dice Sánchez. (I)

Publicidad

Apuntes
Maltrato animal

Denunciar
Quienes observen maltrato animal pueden llamar al 259-4800 (Jefatura de Bienestar Animal del Municipio) para denunciar el hecho.

Cobro de multa
Se cobrará cuando el infractor realice algún trámite en el Cabildo.