Actualizado a las 23:15

Los equipos de rescate de la Marina de México confirmaron la noche del miércoles que ya se logró tener acceso a la niña Frida Sofía,  quien está herida bajo los escombros del colegio Enrique Rébsamen, que colapsó tras el terremoto de 7.1 en México. Según la comunicación que han tenido con ella, existen al menos cinco compañeritos de ella con vida bajo los escombros, lo cuál no ha sido confirmado, reporta El Universal

Aún faltan unas dos horas de trabajo, en que estiman que podrían mover escombros para rescatarla.

Publicidad

Aurelio Nuño, Secretario de Educación, dijo que no se ha podido contactar a los padres o familiares de Frida Sofía. "Por favor pedimos a los padres que si tienen a una niña desaparecida que sea alumna del colegio, o haya venido por alguna razón que se contacte porque pudo haber habido una confusión en el nombre, nos urge contactar a los familiares de la niña Frida Sofía o cualquier niña que esté desaparecida en este lugar", insistió el funcionario en Noticieros Televisa

Cuando han pasado casi 33 horas desde el fuerte terremoto que ya ha provocado la muerte de unas 223 personas, se sigue en la búsqueda de damnificados que pudieran estar con vida bajo los escombros de los 38 edificios que se derrumbaron en el centro de México.

Entre las ruinas de la escuela Rébsamen, donde fallecieron 21 niños y cinco adultos, los rescatistas han logrado ubicar mediante un escáner térmico a una pequeña viva bajo los escombros. Ella recibió un poco de agua mediante una manguera esta mañana. Al parecer se encuentra bajo una mesa de granito que posiblemente le salvó la vida.

Publicidad

Hasta ahora, 11 niños y al menos una maestra han sido rescatados con vida de la escuela colapsada.

"Estamos muy, muy cerca de personas que podrían estar vivas. Estamos trabajando junto con cámaras térmicas y unidades caninas", dijo a la AFP por teléfono Pamela Díaz, una panadera de 34 años que desde el martes trabaja en el rescate.

Publicidad

Las víctimas

Del total de fallecidos, 94 eran de Ciudad de México, 71 del estado de Morelos, 43 en Puebla, 12 en Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

En Ciudad de México colapsaron 39 edificios, según el alcalde Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que salvo en unos cinco donde se determinó que no hay personas atrapadas, se mantienen las labores de rescate.

El alcalde destacó que al menos 40 personas fueron rescatadas vivas de dos de los edificios desplomados y que unas 600 construcciones serán revisadas para verificar el estado de sus estructuras.

Publicidad

Tras el sismo del martes de 7,1 grados de magnitud, se han registrado numerosas réplicas.

"Si no se sienten seguros, la recomendación es no quedarse entonces en la vivienda", advirtió Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Horror en la escuela

El epicentro de la tragedia en la capital era el derrumbe de la escuela Enrique Rébsamen, localizada en el extremo sur.Los rescatistas trabajaron por la madrugada bajo la luz de generadores, pero la búsqueda es complicada debido a que la escuela, que de tres pisos se redujo a uno, amenaza con colapsar por completo.

Una periodista de AFP constató la presencia de al menos cinco madres que en la madrugada esperaban noticias de sus hijos en medio de gritos y llanto.

También padres de los chicos ayudaban a remover los escombros.

Las clases en la capital y en los estados afectados fueron suspendidas hasta nuevo aviso mientras que empresas y oficinas públicas trabajarán con el personal esencial. (I)