Los centros de educación superior no alcanzarán la meta de que todos los profesores titulares principales tengan un título de posgrado correspondiente a doctorado (Ph.D. o su equivalente) en el área afín en que ejercerán la cátedra. La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) dio un plazo de 7 años, que fenece el 12 de octubre próximo, para cumplir esta disposición.

Hay 4.944 profesores titulares principales al 2016, según la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt). De ellos, el 13,4% tiene Ph.D. y el 65%, maestría (ver cifras).

La LOES establece también que los profesores titulares agregados o auxiliares deben tener título de maestría, pero el 75,5% (10.105 de 13.385) lo tienen, según la Senescyt.

Publicidad

La entidad respondió a este Diario, vía email, que “se plantea rever este requisito mediante la reforma a la LOES ya que no se alcanzará la meta establecida”.

Sin embargo, agrega la Senescyt, el reglamento de los profesores universitarios establece que “cumplido este plazo, aquellos que no hubieren alcanzado los requisitos serán reubicados en la categoría y nivel que corresponda. Esta reubicación no disminuirá la remuneración que estuvieran percibiendo”.

Katherine Chiluiza, decana de Posgrados de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), dice que debería analizarse cuántos de los profesores “realmente quieren hacer carrera en el área de investigación. Existen muchas universidades del primer mundo en las que algunos de sus profesores han preferido quedarse en el nivel de máster y tienen mucha vinculación con la industria. Entonces se tiene un buen balance entre investigadores y gente de industria que trae conocimientos y prácticas”, indica.

Publicidad

El 49,5% de los profesores titulares principales de la Espol (45 de 91) tienen un doctorado o Ph.D. equivalente.Y el 55% de los docentes agregados o auxiliares tienen uno de cuarto nivel (maestría), el porcentaje restante de los profesores agregados o auxiliares tienen título de Ph. D.

Hay 36.272 docentes titulares, ocasionales, honorarios e invitados en las instituciones de educación superior, según la Senescyt. De estos, 24.541 tienen un título de maestría, 3.393 cuentan con uno de tercer nivel, de grado, y 2.776 tienen Ph.D.(I)

La universidad hace un esfuerzo enorme, vienen los doctores y participan en concursos de otra universidad, de repente se van... ¿Ese doctor cuenta como cupo Ph.D. de cuál institución?”.Mauro Toscanini, Rector de la UCSG