En diez días más el Frente de Transparencia que preside el jurista Xavier Zavala Egas culminará su diagnóstico sobre el tema de la corrupción en el país y entregará al presidente Lenín Moreno, quien creó esta comisión de trabajo, un informe con propuestas de reformas que podrían ser elevadas a consulta popular, si así lo desea el mandatario.

En diálogo con Radio City (89.3 FM de Guayaquil), esta mañana Zavala informó los temas en que se han centrado: la nominación de autoridades de control y las funciones del Consejo de Participación Ciudadana (CPC); además criticó a la Asamblea por no cumplir su rol fiscalizador y opinó sobre las propuestas para fortalecer la Contraloría y derogar la reelección indefinida.

“El presidente debería llamar simultáneamente tanto a consulta como a referéndum porque sí hay normas constitucionales que merecen una revisión”, empezó Zavala.

Publicidad

“La nominación o designación de las autoridades de control debe ser cambiada, y deben ser depuradas las competencias del Consejo de Participación Ciudadana. Este par de temas sí ameritan reformas constitucionales”, explicó.

Lea también: Xavier Zavala: Si alguien debe respuestas es el Consejo de Participación

A criterio del jurista guayaquileño, “la única función que debería tener el CPC es la promoción de la participación ciudadana, ya que lo de la lucha contra la corrupción es una competencia duplicada (que también tienen la Fiscalía o la Contraloría) y que no coincide con su vocación institucional, pero no una participación ciudadana cohonestada que se capture a través del Estado, sino una que surja de forma libre y autónoma desde la sociedad ecuatoriana”. El CPC no debería desaparecer, continuó, pero sí debe ser objeto de reformas. “No creo en la estatización de la participación ciudadana. Sin embargo, sí debe existir un órgano rector que la formalice, pero con otras reglas del juego, tomando en cuenta esta experiencia que ha pasado”.

Publicidad

En el ámbito de las autoridades de control, el marco de la consulta puede ser muy amplio, indicó el presidente del Frente de Transparencia, quien lanzó duras críticas al poder Legislativo. “El juez político natural de todas las autoridades de control, que es la Asamblea Nacional, no ha hecho absolutamente nada. Y es más, continúa con el mismo cuento”.

Lea también: Pablo Celi presentará proyecto que sustituye a la Contraloría por un Tribunal de Cuentas

Publicidad

“Si nos ponemos a pensar en el periodo de la Fiscalía de Galo Chiriboga, en el periodo de la Contraloría de Carlos Pólit o nos ponemos a pensar ahora mismo en la Superintendencia de Bancos, en donde en sus narices le captan ilegalmente fondos o le mueven $ 150 millones a través de cuentas de ahorros que terminan constituyéndose en coimas ¿de qué control estamos hablando? Los que están llamados constitucionalmente a controlar a los controladores son los asambleístas, sin embargo no se ha hecho nada y no se seguirá haciendo nada por intereses políticos, personales, familiares o por lo que sea”.

Tribunal de Cuentas en lugar de Contraloría

Zavala dijo que esta propuesta de reforma planteada por el contralor Pablo Celi “ya la veníamos conversando” y consideró positivo “que no sea una sola persona, sino un tribunal el que determine el tipo o indicios de responsabilidad de los sujetos a control”.

Sobre sus funciones, señaló que “hay que fortalecer a la Contraloría” institucionalmente y darle herramientas adecuadas para su ámbito de competencia.

Publicidad

“En el Frente de Transparencia se está trabajando en un gran sistema de control, tanto de recursos públicos como de gestión, que logre armonizar las competencias con las normativas de la serie de organismos de control y agencias reguladoras que tiene el país”. 

Consulta sobre la reelección indefinida

Este tema, dijo Zavala, hay que verlo desde dos puntos de vista: político y jurídico. “En el ámbito político no estoy de acuerdo que esto vaya a consulta porque implicaría una reforma constitucional dirigida a impedir la reelección de Rafael Correa y ese no es el camino adecuado. Y por el lado jurídico hay que tener en cuenta que la enmienda constitucional surgió -en 2015- porque la Corte Constitucional la calificó como una norma progresiva de derechos, es decir, se amplía la capacidad de postulación a un cargo político, por lo que quitar la enmienda significaría regresar al estado anterior y obviamente ese tema sería debatible”.

Estos asuntos de los que opinó Zavala aún no han sido conversados de forma directa con el presidente Moreno, pero estarán en el informe que el Frente de Transparencia cerrará hasta el 25 de este mes. “Ya el presidente Moreno verá si esas propuestas de reformas que estamos elaborando ameritan que se reforme de una ley en particular o el sometimiento a reformas o enmiendas constitucionales, que tendrían otros mecanismos para llevarse a cabo, pero es el presidente el que decide el cómo, nosotros recomendamos el qué”. (I)