En el barrio donde dejó parte de su huella, en la ciudadela Sopeña, se develó un monumento en honor a María Luisa Valenzuela Barriga, reconocida por su servicio a los más pobres.

La figura de la guayaquileña, instalada dentro de un pequeño parque junto a la iglesia Nuestra Madre María de Nazareth, en esa ciudadela, fue presentada en un acto presidido por la vicealcaldesa Doménica Tabacchi y exautoridades del Gobierno Nacional, el viernes 8.

El artista Jorge Velasco se encargó de esculpir la imagen, elaborada en resina y fibra de vidrio.

Publicidad

Durante el evento, el ex presidente de la República, Gustavo Noboa Bejarano, presentó un semblanza en la que calificó a Valenzuela como una mujer multifacética y activa voluntaria que entregó su labor al voluntariado. En representación de la familia de la homenajeada, Benjamín Rosales agradeció la distinción a las autoridades.

La religiosa tuvo una fecunda labor por los más pobres y dedicó su labor a la obra que fundó la española Dolores Sopeña. Así atendió en los centros obreros de instrucción –que se llamaría Obra Social Cultural Sopeña (Oscus)–.

Ella consiguió los terrenos donde se construyeron las casas para obreros en la Sopeña. En 1997 fue designada como voluntaria del año por parte de la Acorvol. (I)