Una vez que concluyeron los 120 días de instrucción fiscal por el presunto delito de falsificación de documento privado y uso doloso de documento privado falso, en el que son investigados la empresa Cedatos y su presidente Ángel Polibio Córdova, la parte demandada está a la espera de que se defina fecha para la audiencia de dictamen y preparatoria de juicio.

"Lo que nosotros esperamos es que se dé el debido proceso. Si la justicia ya no es una justicia presionada desde diferentes sectores (...), yo creo que sí vamos a tener resultados favorables". Esa es la expectativa que sobre el proceso judicial mantiene Córdova, la cual fue expuesta durante una reunión este jueves con líderes de opinión como el exministro de Economía, Mauricio Pozo; el exdiputado de la UDC, Diego Ordóñez, y periodistas como Martín Pallares y Andrés Carrión.

La indagación previa en este caso inició con la denuncia presentada, el 28 de marzo pasado, por la entonces primera vicepresidenta de la Asamblea y hoy ministra de Justicia, Rosana Alvarado. Según el documento, funcionarios de Cedatos habrían modificado las cifras de varias encuestas para la primera vuelta electoral a través de la distorsión de fórmulas.

Publicidad

Trabajo de 43 años

Dentro de un recuento de los casi 43 años de vida institucional de Cedatos, Córdova relató que ni en la época de la dictadura la encuestadora fue objeto de ataques como los que recibió en estos últimos años en el gobierno de Rafael Correa (2007 a mayo 2017). Dentro del expediente del caso existirían informes de instituciones nacionales e internacionales sobre el trabajo técnico que realizó Cedatos en la últimas elecciones.

Lea también: Petición al Gobierno para detener proceso en contra de Polibio Córdoba

Publicidad

El 4 de mayo pasado, durante la audiencia de formulación de cargos en este caso, el fiscal Roberto Gualoto manifestó que lo que se analiza es la posible existencia de un adulteramiento de datos de encuestas para beneficiar al candidato presidencial Guillermo Lasso y perjudicar a la candidatura del ahora presidente Lenin Moreno.

"Únicamente yo dejaré que hablen las pruebas, las pericias, los informes nacionales e internacionales de expertos que hablan de que nuestra trabajo es honesto, profesional y no vendido", concluyó el representante legal de Cedatos. (I)