Irma azotó hoy Puerto Rico con fuertes lluvias y poderosos vientos, dejando a más de 900.000 personas sin servicio de electricidad, mientras las autoridades luchaban por llevar ayuda a las pequeñas islas del Caribe que ya fueron devastadas por la histórica tormenta y que dejaron al menos siete muertos en Barbuda y San Martín.

Más de la mitad de la isla de Puerto Rico se quedó sin electricidad, y hay más de 50.000 personas sin agua, indicó la agencia de manejo de emergencias de la isla. En total, 14 hospitales utilizaban generadores después de quedarse sin luz, y varios caminos quedaron obstaculizados por la caída de árboles y postes.

En la pequeña isla Culebra se reportaron vientos sostenidos de 141 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 177 kilómetros por hora.

Publicidad

Desde hace casi 90 años

El Servicio Meteorológico dijo que no se ha visto un huracán de la magnitud de Irma en Puerto Rico desde el azote del huracán San Felipe en 1928, que causó la muerte de 2.748 personas en Guadalupe, Puerto Rico y Florida.

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico ha recortado su personal y mantenimiento a causa de la crisis económica que vive desde hace más de una década, y el director de la agencia advirtió que algunas zonas podrían quedar sin luz hasta por seis meses debido al deterioro de la infraestructura.

Publicidad

Esta semana, el presidente Donald Trump aprobó una declaración de emergencia para Islas Vírgenes y Puerto Rico. Eso significa que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y otras dependencias pueden retirar escombros y proporcionar servicios que serán pagados, en su mayoría, por el gobierno estadounidense.

Funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental indicaron que sus mayores preocupaciones son los derrames de petróleo y las fallas de electricidad en sistemas de abasto de agua.

Publicidad

“No importan las precauciones que tomemos, las inundaciones costeras impactarán los tanques de petróleo”, dijo Catherine McCabe, gerente regional.

Otra fuente de preocupación son las veinte instalaciones del programa de limpieza de tóxicos Superfund en Puerto Rico y tres más en Islas Vírgenes, dado que la mayoría de ellas están cerca de la costa, destacó McCabe. Dijo que las autoridades de la agencia en Nueva Jersey están en alerta para volar a la zona tras el paso del huracán.

Juan Tosado, un trabajador de mantenimiento estatal, dijo que no tuvo luz durante tres meses después de que el huracán Hugo provocara la muerte de decenas de personas en Puerto Rico en 1989.

Isla de Barbuda

Publicidad

Casi todos los inmuebles de la isla de Barbuda resultaron dañados después de que el ojo de la tormenta prácticamente le pasó encima a primeras horas de hoy y alrededor del 60% de los casi 1.400 habitantes de la isla perdieron su casa, dijo el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

“O quedaron totalmente demolidas o perdieron el techo”, señaló Browne después de volver a Antigua tras sobrevolar la isla vecina. “Es una situación realmente horrenda”.

Dijo que los caminos y los sistemas de telecomunicaciones quedaron destruidos y que la recuperación tomaría meses o incluso años. Un niño de dos años de edad murió cuando su familia intentó escapar al quedar su casa destruida durante la tormenta, relató Browne.

Isla de San Martín

El paso del huracán Irma dejó al menos seis muertos en la parte francesa de la isla de San Martín, informó el prefecto del departamento francés de Guadalupe.

También se reportaron graves daños en esta isla que está dividida bajo control de Francia y Holanda. Francia envió agua y alimentos de emergencia tanto a San Martín, como a San Bartolomé, en donde el paso de Irma dejó casas sin techo y destruyó el sistema eléctrico. Infantes de Marina holandeses se trasladaron a San Martín y otras dos islas bajo control holandés que fueron azotadas por Irma.

El 95% de la isla de San Martín quedó destruida, informó a Radio Caraïbes International el presidente de la colectividad de la parte francesa de la isla, Daniel Gibbs.

El huracán, de un diámetro de unos 50 kilómetros, arrancó techos y provocó cortes generalizados de electricidad en la isla de San Bartolomé. La autoridad regional de Guadalupe e islas vecinas dijo en un comunicado que el cuartel de bomberos en San Bartolomé está inundado y no hay vehículos de rescate disponibles.

El apagón fue parcial en Guadalupe, una isla más grande, donde la amenaza de grandes inundaciones disminuyó.

Isla de Anguila

El consejo turístico de Anguila, territorio británico en el Caribe, informó que los principales hoteles de la isla no resultaron afectados por el paso del huracán Irma, aunque muchas viviendas privadas fueron dañadas.

También se indicó que el aeropuerto no sufrió daños de consideración, pero que sigue cerrado, al igual que dos puertos marítimos.

Cifra probable de afectados

La ONU informó hoy que se calcula que hasta 37 millones de personas podrían resultar afectadas por el huracán Irma.

El portavoz del organismo internacional, Stephane Dujarric, dijo que la ONU ha desplegado un equipo de ayuda humanitaria a Barbados para colaborar con la agencia de manejo de desastres del Caribe, Cdema, en el apoyo a las víctimas del huracán, y que hay más equipos en espera.

En Florida

La Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos se prepara para cerrar dos plantas nucleoeléctricas en Florida que pudieran estar en la trayectoria del huracán Irma. Inspectores adicionales están ya en la planta de Turkey Point al sur de Miami y en la planta de St. Lucie, en la costa este del estado.

De acuerdo con las proyecciones actuales, Irma pasaría sobre Turkey Point, cerca de Homestead.

Muchos de los que están evacuando Miami debido a la amenaza del huracán Irma probablemente tienen en mente el trauma que sufrió la región con el huracán Andrew, 25 años atrás.

Jennifer Collins, investigadora de geología en la Universidad del Sur de Florida, dice que no es exagerado pensar que quienes recuerdan el huracán Andrew se están imaginando la devastación que puede ocurrir.

Largas colas se formaban en las estaciones de gasolina en Cayo Largo, a medida que grandes cantidades de personas evacuaban los cayos de la Florida hacia el norte.

El gobierno de Florida está trabajando para conseguir gasolina en áreas que experimentan escasez.

El gobernador Rick Scott anunció en Miami que ha pedido a los gobernadores de Alabama y Georgia que autoricen el paso de camiones para que pueda llegar el combustible a Florida. (I)