El avión que transportó al papa Francisco desde el Vaticano, aterrizó este miércoles en Bogotá para el inicio de una visita de cinco días. Se convirtió en el tercer pontífice en pisar tierras colombianas, luego de Pablo VI (1968) y Juan Pablo II (1986).

Francisco había prometido visitar el país después de que se lograse desactivar un conflicto de medio siglo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que costó la vida a más de 220.000 personas y desarraigó a miles.

En su vuelo hacia Bogotá, el primer papa latinoamericano dijo que el viaje era "un poco especial porque se está haciendo para ayudar a Colombia a avanzar en su camino a la paz".

Publicidad

Vea también: El papa Francisco, tercer pontífice en visitar Colombia

En la pista del aeropuerto El Dorado, bailarines folclóricos interpretaron piezas de música tradicional y cumbia. La orquesta nacional tocó piezas de Ludwig van Beethoven y Antonio Vivaldi cuando el avión del papa aterrizó.

El presidente Juan Manuel Santos y su esposa María Clemencia Rodríguez, grupos indígenas, diversos artistas y políticos lo saludaron a su llegada.

Publicidad

Más tarde, Francisco se acercó a hombres y mujeres discapacitados a consecuencia del conflicto armado, antes de subir al papamóvil para recorrer las calles bogotanas rumbo a la nunciatura apostólica.

Vea también: Una monja rapera le cantará al papa Francisco en Colombia

Publicidad

Con el lema "Demos el primer paso", Francisco presidirá masivas concentraciones con feligreses en la capital Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, en donde se reunirá con víctimas de la violencia, exguerrilleros, religiosos y familias pobres del país.

Recorrido del papamóvil

Amas de casa, desempleados y otros colombianos se apostaron a lo largo de la ruta por donde pasará Francisco en el papamóvil después de salir del aeropuerto internacional de Colombia para una visita de cinco días.

Un grupo de mujeres, con gorras y camisetas blancas, se colocó en un sector de la calle 26 para aguardar al tercer papa que visita el país.

“Soy ama de casa. Hemos recorrido como cinco kilómetros”, dijo Gisela Caballero, de 33 años. “Esto es sublime... Sé que nos traerá muchas bendiciones, muchas esperanzas y paz”.

Publicidad

Lea también: Principal de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana verá al papa Francisco en Colombia

Otros llegaron a la ruta del paso del papa para vender gorras, camisetas, llaveros y otros artículos que sirven de recuerdo de la visita del papa. “Estoy aquí aprovechando la visita del Papa, aunque no creo en la iglesia”, dijo el vendedor ambulante Édgar Prado, de 23 años. “Soy un desempleado”.

BOGOTÁ.- El papa Francisco en su recorrido en el papamóvil (AFP)

El recorrido de Francisco en el papamóvil fue de unos 15 kilómetros antes de concluir en la Nunciatura Apostólica, en donde pernoctará el pontífice durante la visita de cinco días. (I)