El poderoso huracán Harvey tocó tierra anoche en la costa estadounidense de Texas, donde ya fue declarado el estado de catástrofe natural, con una fuerza inédita en una década y que presagia “inundaciones catastróficas”.

Harvey, que se fortaleció a categoría 4 en las últimas horas, llegó a tierra a las 22:00 cerca de la ciudad de Rockport, con vientos sostenidos de 215 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes.

El presidente Donald Trump finalmente declaró el estado de catástrofe natural -tal y como pedía el gobernador de Texas, Greg Abbott-, para poder liberar fondos federales, con el objetivo de atender los destrozos que provoque el paso de Harvey.

Publicidad

En la mente de todos los estadounidenses permanece el huracán Katrina, que causó graves inundaciones y se cobró la vida de 1.800 personas cuando azotó la ciudad de Nueva Orleans en 2005.

Cientos de miles de habitantes de la costa del Golfo de Estados Unidos fueron llamados a abandonar sus hogares.

Corpus Christi, ciudad de 300.00 habitantes sobre el Golfo de México y la primera en la trayectoria del huracán, se convirtió en un pueblo fantasma.

Publicidad

La Guardia Costera de Estados Unidos aseguró que rescató por aire a doce personas de Corpus Christi, donde 26.000 habitantes se quedaron sin electricidad.

Harvey sacudió los mercados petroleros, provocando un alza en el precio del crudo por el posible impacto de la tormenta en este estado de fuerte extracción de oro negro.

Publicidad

Corpus Christi, que concentra la mayoría de las refinerías de Texas, ordenó la evacuación voluntaria, mientras las obligatorias fueron en los poblados costeros de Port Aransas y Aransas Pass.

Alerta en Nueva Orleans

En la vecina Luisiana, la tormenta azotará durante varios días y puede afectar seriamente a Nueva Orleans, que con su sistema de diques es propensa a las inundaciones. El gobernador John Bel Edwards dijo que habló con Trump, quien le “ofreció todo su apoyo”. “Esto durará hasta la próxima semana”, dijo Edwards, quien emitió una declaración de emergencia para todo el estado. (I)

Medidas
Estados

Publicidad

1,4 millones de personas
Alerta afecta a 1,4 millones de personas que residen en la costa sur del golfo de México en Texas, mientras que otros 12 millones se encuentran bajo aviso de vientos de tormenta tropical.

Toman previsiones
Los estados de Luisiana y Texas declararon estado de desastre, lo que autoriza el uso de presupuesto para prepararse.