Ser Pronaca es cuidar el agua. Así define la empresa, fundada hace 60 años en el país, a la iniciativa ambiental de reducir la huella hídrica, a través de la reducción y optimización del consumo del agua, repotenciar los sistemas de tratamiento y desarrollar proyectos de compensación y cuidado de la cuenca hidrográfica del río Daule, donde se asienta el 70 % de las Operaciones de la Procesadora Nacional de Alimentos (Pronaca).

Wilmer Pérez, director de Responsabilidad Corporativa de Pronaca, lo explica al dar los resultados positivos obtenidos en un año. En el 2016 lograron una reducción del 48 % de la huella hídrica, comparada con el 2015. Esto significa un ahorro de 2,5 millones de metros cúbicos de agua en el consumo en las operaciones y la disminución de la contaminación de aguas residuales.

Sostiene que en el 2014, la empresa dio un giro al modelo de sostenibilidad y crearon la filosofía de ‘Ser Pronaca’ con el propósito de alimentar bien generando desarrollo en el sector agropecuario.

Publicidad

Los resultados se lograron con dos acciones indispensables. El primero fue la sensibilización de sus cerca de 8.000 colaboradores en las 125 extensiones que tienen en el país en el consumo de agua necesario en los procesos y, el segundo, la implementación de un nuevo sistema en las dos plantas de faenamiento de aves, en el 2015, detalla el representante de la empresa, que con la propuesta ambiental llegó a estar entre los 31 finalistas de Premios Latinoamérica Verde, cita que terminó el jueves pasado.

“El cambio tecnológico consistió en reemplazar el sistema de enfriamiento de las aves de corral con inversión de agua fría, por un sistema de enfriamiento con aire frío. Es el único en Latinoamérica, cuenta con orgullo el empresario.

Además del ahorro de agua se obtiene un mejor producto, empaque y calidad; y solo con el cambio del sistema se redujo 170.000 m³ al año, agrega.

Publicidad

Ahora se proyectan reducir más la huella hídrica en un 15% este año al continuar con la concientización de los trabajadores, la repotenciación tecnológica de los sistemas de tratamiento de agua, y aumentar los programas de reforestación que también maneja la empresa como responsabilidad social, refiere Pérez, quien recalca que la propuesta, que nació de un equipo de investigación en la empresa, ha dado beneficios ambientales, económicos, sociales.

Iniciativa
Reforestación. Pronaca ha desarrollado 46 proyectos ambientales en los centros de operación. Entre ellos, los forestales con el fin de cuidar las cuencas hidrográficas. Se han reforestado 1.200 hectáreas a nivel nacional con 633.000 árboles. Se estima que un 11,8 % de las emisiones totales de CO2 que emite la entidad se compensa con esta práctica, señala el representante corporativo.

Publicidad

Queremos que conozcan las actividades de la compañía, que otras empresas lo puedan replicar y que vean que es posible hacer cambios...Wilmer Pérez, director de Responsabilidad Corporativa de Pronaca

(I)