Actualizado a las 11:30

Al menos 13 personas murieron después de que una furgoneta arrollara a decenas de transeúntes en la histórica zona de Las Ramblas en el centro de Barcelona, informó el ministro del interior de la región.

El ataque dejó además unos 100 heridos, de 18 nacionalidades, dijo el presidente del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont.

Publicidad

Las autoridades dijeron que lo consideran un acto terrorista.

Pasadas las 21:00 de España (14:00 de Ecuador) el grupo Estado Islámico se adjudica la responsabilidad por el ataque con camioneta en Barcelona.

Según fuentes policiales, los agresores estuvieron atrincherados en un bar en la calle Tallers. Agentes armados corrían por las calles y por el mercado local, registrando tiendas y cafés, en busca de los atacantes.

Publicidad

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo en Twitter que la prioridad es "atender heridos en Las Ramblas y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad".

Los Mossos d'Esquadra, la policía regional de Cataluña, informó por Twitter: “Se confirma atentado terrorista. Se ha activado el protocolo para estos casos”.

Publicidad

La policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. Un helicóptero sobrevolaba la zona.

En fotos y videos del lugar se ve a por lo menos cinco personas en el suelo, recibiendo primeros auxilios de policías y transeúntes. También han surgido videos de personas huyendo ante la arremetida de la camioneta blanca.

Según EFE, entre los heridos estarían ciudadanos ecuatorianos, no se confirmaron cuántas personas eran ni sus nombres. 

Lea además: En Campos Elíseos de París, vehículo embiste a furgón policial en intento de atentado

Publicidad

Las Ramblas, una calle amplia de tiendas y puestos que atraviesa el centro de Barcelona, es uno de los sitios más concurridos por los turistas. La gente circula por un paseo peatonal central y los autos por las laterales. (I)