Exfuncionaria pública recibe prisión preventiva y se le abre instrucción por enriquecimiento ilícito

4 de Agosto, 2017 - 20h10
4 Ago 2017 - 20:10
Quito -

La jueza Luz Serrano, luego de una audiencia de más de una hora, ordenó prisión preventiva para la exfuncionaria pública María Sol L., quien es investigada desde el 26 de junio pasado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Los resultados de un examen especial realizado por la Contraloría a las declaraciones patrimoniales juramentadas presentadas fueron la base de una investigación previa.

Según la fiscal Claudia Romero, inconsistencias en las declaraciones realizadas por la exfuncionaria, entre enero del 2010 y junio del 2015, revelaron que existía un incremento patrimonial injustificado. Un departamento en Quito avaluado en $274.784, una oficina en Guayaquil valorada en $134.380 y movimientos bancarios (depósitos, transferencias y pago de tarjetas de crédito) por más de $2.4 millones no habrían sido justificados en debida forma ante la Contraloría.

El informe de Contraloría, el cual concluye existen indicios de responsabilidad penal, cubrió las declaraciones patrimoniales de la ahora procesada cuando fue directora General del Hospital Carlos Andrade Marín, coordinadora Nacional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), asesora del Despacho del Ministro de Industrias y Productividad y coordinadora General de Planificación del Ministerio de Industrias.

Pablo Lizarzaburo, defensa de Maria Sol L., aseguró en la audiencia que Fiscalía en ningún momento le notificó a su cliente que estaba abierta una investigación en su contra. Según él, fueron cinco alcances los que la exfuncionaria entregó a Contraloría para justificar sus movimientos bancarios y asegura que la institución no valoró la información.

Noventa días durará la instrucción fiscal. Serrano ordenó a la fiscal Moreno que determine la lista de bienes de María Sol L. contra los que solicitará incautación y prohibición de enajenarlos.

A Marcelo E., esposo de la exfuncionaria pública y quien también fue detenido en el operativo policial de esta madrugada, se le tenía previsto en las próximas horas iniciar una audiencia de formulación de cargos por el supuesto delito de enriquecimiento privado no justificado. (I)

Exfuncionaria pública recibe prisión preventiva y se le abre instrucción por enriquecimiento ilícito
Política
2017-08-04T20:10:41-05:00
Los resultados de un examen especial realizado por la Contraloría a las declaraciones patrimoniales juramentadas presentadas fueron la base de una investigación previa.
El Universo

Lo más leído