Colombia informó el martes el hallazgo de dos nuevos focos de fiebre aftosa, enfermedad que comenzó a afectar las exportaciones de carne del país andino.

Los nuevos focos se registraron el fin de semana en el poblado de San Faustino, en el departamento de Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela, y en el municipio de Tibacuy, en el departamento de Cundinamarca, en el centro del país, informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Según las autoridades, se determinó que los animales enfermos están relacionados con actividades comerciales y de contrabando desde Venezuela.

Publicidad

"La serología que venimos manejando nos muestra que es el virus que circula en Venezuela", dijo a Reuters Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA.

Los hallazgos ocurren después de que la semana pasada el país reportó un brote de aftosa con 134 animales enfermos, tras lo cual varias naciones -incluidas Rusia y Curazao, dos de sus principales compradores- suspendieron las importaciones de carne y animales desde Colombia.

La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa y a veces fatal que afecta a animales como ovejas, cabras, ganado vacuno, búfalos y cerdos, pero no es una amenaza directa para los seres humanos.

Publicidad

Colombia cuenta con un hato ganadero de 23,5 millones de animales. (I)