La advocación mariana preferida del papa Francisco tendrá un templo en México. Se trata del Santuario María Desatadora de Nudos, que se construye en el estado de Quintana Roo, en Cancún, una de las zonas turísticas más importantes de este país centroamericano.

La advocación de la Virgen Desatanudos es originaria de la ciudad de Augsburgo, en el estado de Baviera, Alemania, contó Luis Pablo Garza, sacerdote a cargo del santuario, publica el portal de noticias Aciprensa.

La advocación surgió en el siglo XVII tras una gracia recibida por un matrimonio que se encontraba en una profunda crisis, narra la historia.

Publicidad

“En aquella época a los matrimonios se les ataba un listón en las manos, el cual guardaban con mucho cariño como símbolo de su amor; sin embargo, cada vez que tenían un problema conyugal, la esposa le hacía un nudo al listón (...). El listón de aquel matrimonio estaba lleno de nudos. El último día que acudieron a rezar pidieron la intercesión de la Virgen para sanar su relación. Cuando la pareja vio el listón, este ya no tenía un solo nudo; se reconciliaron y desde entonces vivieron felices”, agrega.

Narra la historia que con los años aquel matrimonio tuvo hijos y nietos. De estos últimos, uno se hizo sacerdote, y tras conocer la historia, mandó a pintar el cuadro de la Virgen María Desatadora de Nudos.

Según Garza, cuando el papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio) era obispo auxiliar de la capital argentina, viajó a Alemania y conoció la imagen, la cual le encantó y llevó a Buenos Aires, donde la difundió a través de estampas; la ubicó en una universidad y luego en una parroquia, que luego se convirtió en santuario. De ahí se difundió por el mundo. (I)