Recobrar la cultura de sus antepasados y mantener la creencia sobre la naturaleza y la conexión del hombre con ella es el mensaje que difunde el ecuatoriano Tony Yamberla, con su producción Taki.

El título del cortometraje significa músico o música en quichua y expone la historia de Killari (luz de luna), creyente en los mitos y leyendas de sus antepasados, quien acude a un punto de energía cósmico, una naciente de agua, para que el Aya que ahí habita (espíritu del Inti Raymi, Fiestas del Sol) afine su instrumento musical a la perfección.

Segundo Fuerez protagoniza esta propuesta que fue seleccionada para competir frente a 1.400 cortometrajes, provenientes de 85 países, en Australia en el torneo My Rode Rell.

Publicidad

Fuerez además es cineasta quichua y produce cortometrajes con contenido intercultural y en otras ocasiones ha interpretado personajes para José Espinoza, realizador quichua destacado en el país.

Según explica Yamberla, el cortometraje se rodó en tres locaciones dentro de Imbabura, en la zona llamada Pijal, donde se desarrolla parte de la trama. En las escenas también se aprecian las lagunas de Mojanda, considerado uno de los puntos más importantes dentro de la cosmovisión andina, destaca Yamberla, director del filme.

“Se escogieron estas locaciones más que todo porque eran sitios que no tenían rastros de figuras urbanas, queríamos que todo fuera muy natural y que se viera bastante alejado de lo que es la civilización”, dice. Otra de las lagunas que se incluyeron es San Pablo.

Publicidad

“Una de las costumbres más importantes es aquella que existe en la época del Inti Raymi, esta historia de nuestros antepasados que mencionaban que los músicos en esta temporada, un día antes de la celebración del Jatun Punlla, del día grande del Inti Raymi, iban a estos puntos de energía para que el Aya, espíritu que ahí habitaba, afine sus instrumentos musicales y poder tocar durante toda la festividad”, relata.

Yamberla sostiene que llevar a la pantalla esta historia es para compartir con las nuevas generaciones estas leyendas que se están perdiendo, (I)