El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, dijo un coloquial ejemplo –la noche del martes– para graficar la deuda pública y la diferencia entre la consolidada (que cuenta la deuda externa y no la interna con entidades públicas) y la agregada (deuda interna y externa).

Ante un auditorio lleno en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Católica, De la Torre explicó que la deuda consolidada del país sería como las deudas que tiene una familia con las tarjetas de crédito o con terceros; pero la deuda interna pública sería como “lo que le debo a mi esposa. Con ella puedo arreglar de cualquier forma”, comentó causando risas en los jóvenes.

Así, el funcionario justificó la nueva manera de medir la deuda pública, cuyo techo según el Código de Finanzas es del 40%; pero que la anterior administración económica (liderada entonces por Patricio Rivera, actual consejero económico de Lenín Moreno), decidió calcular sin la deuda interna pública dentro de la cual están $ 7.700 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Publicidad

El ministro echó mano de varios ejemplos familiares para decir que el gasto público y la necesidad de financiamiento deben ser analizados “más allá de las cifras”, mirando para qué ha servido el gasto.

Sobre la inversión dijo que ahí están las hidroeléctricas, carreteras, escuelas, hospitales: “como una familia que ahora tiene casa, auto, etc.”.

Lea también: Gobierno analiza aliviar del pago del IESS a empleadores, con recursos fiscales

Publicidad

Justificó el gasto corriente indicando que el 85% de servidores públicos son educadores, personal de salud, policías y militares. Y criticó a quienes han pedido bajar ese gasto: “¿debíamos despedir a todo el sector público? Pero reconoció que la deuda adquirida desde el 2015 ha sido a altas tasas y cortos plazos. Para el ministro hay dos factores que han hecho que la deuda sea más cara. La declaración de moratoria de la deuda del 2008 que ha generado “una mancha negra” en el historial de Ecuador. Recordó que la anterior administración se declaró en mora y así cayó el precio de la deuda y Ecuador la recompró a la tercera parte de su precio. Este mal historial podría eliminarse luego de diez años, es decir en 2018, lo que permitiría adquirir deuda en mejores condiciones. Otro problema, sostuvo, es que la prensa y analistas presenten una situación catastrófica de la situación económica.

De todas maneras, indicó que se irá sustituyendo la deuda cara y que el Gobierno busca sostener la dolarización, aplicar incentivos para mayor retorno de capitales. La banca de desarrollo será motor para actividades generadoras de divisas y hará recircular recursos ociosos de la economía. Al final, se tomó fotos con sus exalumnos con un cartel que decía “Selfie con el ministro”. (I)

El nivel de endeudamiento 29,7% es equivalente al del 2005. Y en el 2005 nadie se estaba rasgándose las vestiduras. Ni decían que estamos sobreendeudados. Carlos de la Torre, ministro