Ministro del Interior de Ecuador sostiene que obra de muro con Perú cumple acuerdos

Ministro sostiene que obra de muro cumple acuerdos
HUAQUILLAS, El Oro. En diferentes frentes se trabajaba ayer en la construcción del parque lineal, que incluye un muro. Freddy Macas
Freddy Macas
12 de Julio, 2017
12 Jul 2017
Huaquillas -

Los trabajos no han cesado en la frontera. Un día después de que Perú llamó ‘a consulta’ a su embajador por la construcción del muro que se levanta como parte del parque lineal en Huaquillas, cerca al canal de Zarumilla, la obra sigue en marcha.

Unos 200 obreros estaban ayer en diferentes frentes tratando de dar forma a esa estructura, en la que el Gobierno ecuatoriano invierte $ 4,4 millones. La obra física tiene un avance del 50% y se prevé que los trabajos que se iniciaron en mayo concluyan en septiembre.

“Aquí se construye un parque que va a beneficiar a las dos poblaciones (Aguas Verdes, en Perú y Huaquillas, en Ecuador), incluso los peruanos que pasan por la obra están felices por la obra que se construye”, dice Guillermo Alarcón, gerente del proyecto que construye la empresa Tracsa.

Precisa que no se está levantando un elemento de separación en la frontera, sino una estructura de confinamiento, que permitirá hacer un relleno.

La percepción del Gobierno peruano, sin embargo, es distinta, pues considera que incumple acuerdos en los cuales Ecuador se compromete a dejar una franja de 10 metros al lado derecho del canal para que ambas naciones puedan efectuar su mantenimiento y limpieza, según la Cancillería del vecino país del sur.

El ministro del Interior, César Navas, quien se reunió ayer en Machala en un Gabinete de Seguridad Provincial, dice que la obra es parte de los tratados internacionales. “Ecuador es un país que ha empezado con el cumplimiento de estos compromisos. (El muro) No es un tema de impedimento de ingreso, sino un tema técnico para poder soportar la construcción del parque lineal”, señala.

(El muro) no es un tema de impedimento de ingreso, sino un tema técnico para poder soportar la construcción del parque lineal.
César Navas, ministro del Interior

En Aguas Verdes, la población peruana cercana a Huaquillas, hay comerciantes con reparos en ese muro. María Juárez, comerciante asentada en el filo del canal internacional, afirma que afecta sus actividades diarias. “No hay pasos para el intercambio de productos, en el lado sur existe un muro que impide el paso normal. Deben dejar un puente para pasar libremente”, dice.

A lo largo del proyecto, que comprende 24.915 m², se han ubicado puentes provisionales para el paso de mercadería. Tanto ecuatorianos y peruanos deben sortear riesgos al cruzar el canal sobre tablones de madera y por en medio de la obra que se construye.

En el lado ecuatoriano hay comerciantes que respaldan ese proyecto. “Este (canal internacional) era un foco de contaminación y ahora está mejorando para que haya afluencia de turistas… los que se oponen son personas que estaban asentadas en esta área”, señala Danilo Herrera, comerciante del cantón Huaquillas.

Ronald Farfán, alcalde de ese cantón ecuatoriano, respalda la obra y niega que el muro divida a las dos naciones, como han pronunciado varias voces en las últimas semanas. “El alcalde de Aguas Verdes ha dicho que en los próximos días iniciarán una obra similar que es el malecón”, indica Farfán. (I)

Ministro del Interior de Ecuador sostiene que obra de muro con Perú cumple acuerdos
Ecuador
2017-07-12T10:28:33-05:00
[VIDEO] En poblaciones de la zona fronteriza hay criterios divididos sobre este proyecto de $ 4,4 millones.
El Universo

Lo más leído