En el país hay 854 infocentros, según el Ministerio de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Mintel) en respuestas enviadas vía e-mail a este Diario. De ellos, 24 son megainfocentros (con capacidad para 50 computadoras). Al momento, el 98,5% de estos lugares están operativos, es decir, tienen acceso a internet, según la entidad. La diferencia correspondería a que hay instalaciones afectadas por desastres naturales y actualización tecnológica, explica.

Para quienes no poseen los recursos económicos o los medios (celulares, computadores, o internet en casa), estos servicios son claves. Ana Parrales, de 50 años, asiste de lunes a viernes, dos horas por día, al infocentro de la ciudadela El Dorado en Durán (Guayas). Ella decidió tomar los cursos de computación gratuitos que se imparten. “Yo trabajé por 11 años en una empresa y pienso que me despidieron porque no manejaba programas básicos de informática”, señala.

Este centro cuenta con diez computadoras, pero solo siete funcionan. Según su administradora, el Mintel conoce del caso. “Hace dos meses ya notificamos”, afirma.

Publicidad

Foto: Wilson Pinto

Lo mismo ocurre en el infocentro del Guasmo, en el sur de Guayaquil, en el que están habilitadas ocho de las diez máquinas. El encargado afirma que cuando llegó, en abril pasado, habían cuatro aparatos funcionando y que por su cuenta instaló una red para sumar 4 más al servicio.

Para estos casos, el Mintel asevera que monitorea a través de una plataforma digital. “Se realiza seguimiento mediante el Sistema Integrado de Administración de Infocentros (Siadi)... se controla y verifica que estén operativos y brindando sus servicios. Se controla los incidentes y se envía a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) para la atención inmediata”, dice vía e-mail la entidad.

Publicidad

Lea también: Internet fijo llega al 36% de los hogares en Ecuador

Sin embargo, a las 14:30 del jueves pasado no había atención en el infocentro de la isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil, según dijo el custodio del acceso a la escuela fiscomisional en cuyo interior funciona el infocentro. El guardia informó que la encargada se ausentó por una emergencia médica.

Publicidad

Habitantes de los alrededores desconocían de este servicio y dijeron que accedían a internet en los cíber o a través de los puntos wifi públicos. “Cuando estudiaba allí sí entraba a ese internet, pero ahora ya no estudio allí y me toca ir al cíber”, dice Nicol, quien afirma que en el colegio fiscal al que asiste sí hay wifi, pero ella no tiene celular.

En cambio, Exo Gurumendi, de 14 años, dice que va a uno de los cíber de Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, hasta tres veces por semana para realizar sus tareas. En su caso, desconoce que desde mayo hay un infocentro con diez computadoras para este populoso sector. “A la semana mi mami me da unos $ 4. Hemos pensado tener internet en casa, pero nos cuesta $ 60 solo la instalación, más la mensualidad de $ 20, mi mamá no tiene dinero”, asegura.

Lea también: Ministerio de Telecomunicaciones: 55,6% mayor a 5 años utiliza la red

El acceso a internet también es limitado en algunas escuelas y colegios. En el cantón Santo Domingo, de la provincia del mismo nombre, está la Unidad Educativa Ciudad de Caracas con 1.400 alumnos. En el lugar existe internet para administrativos y docentes, quienes se conectan desde sus computadoras o dispositivos móviles para trabajar y dar clases, pero para alumnos no hay acceso.

Publicidad

Milton Bustillos, uno de los docentes, dice que los profesores cuentan con un internet limitado, porque solo lo pueden utilizar para cosas básicas como revisar notas o sus correos electrónicos, pero no pueden proyectar en clases videos del sitio YouTube: “La señal no aguanta, debemos traer descargado desde la casa”, dice.

Túpac Caluña, director del distrito de Educación Ambato 2, reconoce que el acceso a internet depende de la infraestructura y del equipo que exista. “Lo que hemos hecho es, si hemos tenido tres o cuatro laboratorios (de computación), escoger máquinas adecuadas, para hacer uno que brinde funcionalidad”, dice Caluña.

El Ministerio de Educación, en respuestas enviadas vía e-mail, informa que los casos de instituciones educativas fiscales sin internet se dan porque “no hay infraestructura física de telecomunicaciones cerca” de esas entidades, “lo que dificulta instalar enlace de datos”.

Otra razón es que “no todas las instituciones tienen laboratorios de computación. Se ha previsto que (las que) no tengan laboratorios con internet” coordinen con los infocentros, menciona la entidad.

Lea tambien: El malecón de Samborondón se volvió una zona wifi

Otra de las formas para acceder son los puntos de wifi gratuitos de los gobiernos locales o provinciales. En Guayaquil, por ejemplo, hay 4.300 puntos en paradas, plazas públicas... La idea es que exista uno cada cuatro manzanas, dice Xavier Salvador, director de informática del Cabildo: “El plan es que para fines de julio existan 4.500 puntos hasta cumplir el objetivo de 6.000 en octubre del 2018”.

El tiempo de navegación aún es limitado. Por el momento ha pasado de 30 a 45 minutos diarios y de allí el ciudadano puede conectarse nuevamente al día siguiente: “Es por el costo, nos hubiera costado más de lo que tenemos de presupuesto (que sea las 24 horas del día), pero en ciertos colegios y universidades de Guayaquil se instaló un acceso sin restricción”, dice. Otra limitación es que máximo pueden estar hasta 200 dispositivos conectados por punto.

Para Salvador, el problema está en que la ciudadanía aproveche de mejor forma este servicio: “Lo usan en redes sociales y está bien, también hay un poquito de Wikipedia, pero se debería aprovechar más el conocimiento que hay allí”, afirma.

Lea también: Wifi gratis en el Aguirre Abad y en cien metros a la redonda

Mientras, en el cantón Santo Domingo, cada mes el Municipio registra un promedio de 15.000 conexiones en sus siete puntos wifi gratis (que se encuentran en tres parques y cuatro canchas de césped sintético) instaladas desde el 2015.

Además, la Prefectura Tsáchila ejecuta el plan Provincia Digital, que llega a parques donde el acceso a internet es gratuito. En el 2016 esta entidad registró 500.000 conexiones en los 13 puntos disponibles. (I)

854 infocentros
Acceso gratuito

Información
Los infocentros del Mintel están colocados en las parroquias rurales y en las zonas urbano marginales. Deben estar abiertos ocho horas diarias durante los cinco días laborables de la semana.

En las aulas
El Ministerio de Educación informa que hay 4.415 instituciones educativas fiscales con acceso a internet. Estas representan el 34,31% de las unidades educativas que tienen más de mil estudiantes. 2,6 millones de alumnos acceden, según la entidad.

5,8%
De hogares en Ecuador afirmaron en 2016 que no pueden acceder a internet por falta de cobertura.

29%
De familias dicen que no necesitan, no saben utilizar o no les interesa tener el servicio de internet.