A partir de julio los inmigrantes afincados en España podrán renovar sus cédulas caducadas en dos de los siete consulados rentados. El servicio se prestará en las legaciones de Madrid y Barcelona, dos ciudades que aglutinan el mayor número de ecuatorianos afincados en el país europeo.

“Los consulados son centros de captura de datos”, explica a Diario EL UNIVERSO, Lorena Escudero, cónsul en la capital española. “Los funcionarios recopilarán la información del inmigrante, registrarán sus huellas dactilares y le tomarán una foto. El Registro Civil verificará que los datos sean correctos, emitirá el documento y lo enviará vía valija diplomática”, señala. El trámite se realizará con cita previa, tendrá un coste de 18 dólares (15 dólares de la especie consular y 3 por el envío) y el tiempo de entrega oscilará entre las tres y las cuatro semanas.

Escudero reconoce que existe una “importante demanda” del servicio, “sobre todo por parte de aquellas personas que necesitan hacer trámites en Ecuador”. “Habrá quien que prefiera renovar la cédula y no el pasaporte cuyo coste es de 49 euros”, añade. La implementación de este nuevo servicio también permitirá atender una de las reivindicaciones del colectivo LGTB de ecuatorianos porque en las cédulas se incorporará un módulo en el que se especificará su cambio de género. “Para inscribir un nuevo nombre, sin embargo, deberán hacerlo directamente en Ecuador”, puntualiza.

Publicidad

La renovación de cédulas también se podrá realizar en los consulados de Chicago, Nueva York, Milán, Roma, Caracas y Newark. (I)