En el subsuelo 1 están las duchas. Y hay agua caliente, dice contenta una empleada del departamento de marketing. Fueron instaladas al fondo de un largo pasillo que empieza con una ventanilla de atención a proveedores. En ese mismo nivel se abrió un espacio para dejar decenas de motos y bicicletas. Debajo, como en cascada, se construyeron cinco pisos de parqueaderos.

En el lobby hay mesas como para tomarse un café, una sala de espera, un mostrador para anunciarse y un ambiente lleno de luz, que huele a nuevo. Los pisos, las paredes, los ventanales recién fueron instalados.

Sobre ellos se levantan siete pisos, en los que, desde el 12 de junio pasado, trabajan 900 empleados de Telefónica, la multinacional de telecomunicaciones dueña de la marca Movistar; el 66% de la plantilla a nivel nacional, explica Salvador Montes de Oca, vicepresidente de Marketing.

Publicidad

La inversión en el nuevo edificio, ubicado en el complejo empresarial Ekopark, al norte de Quito, fue de unos $ 7 millones.

El jefe de prensa de la firma, Renán Ordóñez, destaca dos conceptos clave: el espacio y el trabajo nómada. Se refiere a un cambio radical en la rutina tradicional de oficina, cuyo centro, por décadas, ha sido el escritorio, el teléfono, fijo y el sedentarismo.

Apps para 'trabajo nómada'

En el nuevo edificio de Movistar, cualquier empleado puede cumplir con sus tareas en cualquier sitio. "Es una oficina de 9.400 metros cuadrados", dice Ordóñez, mientras muestra las aplicaciones que le sirven de guía.

Publicidad

La una es una especia de plano de la construcción en la que se pueden identificar los sitios disponibles para trabajar: puede ser en la terraza, en la sala de reuniones, en el cuarto piso, en el sexto... Todo depende de lo que se vaya a hacer. "Nos movemos en función de lo que hagamos", explica.

La otra es una aplicación para contactarse por mensajes o por llamadas con los compañeros o colegas.

Publicidad

Así empieza una nueva era en Movistar en Ecuador, sostiene Montes de Oca, quien reconoce que el "trabajo nómada" y la rotación permanente permiten mejorar la productividad hasta en un 20%, de acuerdo con la experiencia de otras empresas que ya aplican este sistema.

Las instalaciones tienen 66 salas de reunión. Sus nombres: volcanes de Ecuador, provincias, videojuegos, bandas de rock, superhéroes...

La tienda Movistar está diseñada para que los clientes lleguen y prueben los artefactos, experimenten con los videos y juegos. "Hoy somos cada vez más nómadas e interactuamos más", reitera el vicepresidente de Marketing. (I)