Facebook, YouTube de Google, Twitter y Microsoft dijeron este lunes que están formando un grupo global de trabajo con el fin de aunar esfuerzos para remover el contenido terrorista de las redes sociales.

Ante la presión de gobiernos de Europa y Estados Unidos tras una serie de ataques de militantes extremistas, las gigantes de internet dijeron que compartirán soluciones técnicas para quitar contenidos terroristas, realizarán investigaciones y trabajarán más con expertos en contraterrorismo.

El Foro Global de Internet Contra el Terrorismo "formalizará y estructurará áreas de colaboración existentes y futuras entre nuestras compañías y fortalecerá la cooperación con compañías tecnológicas más pequeñas, grupos académicos y de la sociedad civil, gobiernos y organismos supranacionales como la UE y la ONU", indicaron las principales redes sociales en un comunicado.

Publicidad

La iniciativa llega como respuesta a un pedido de los principales mandatarios europeos para que las empresas tecnológicas establezcan un foro industrial y desarrollen nuevas tecnologías y herramientas para mejorar la detección automática y remoción de contenidos extremistas.

La presión política sobre las compañías ha aumentado la expectativa de una nueva legislación a nivel regional, pero por el momento sólo Alemania ha propuesto una ley para multar a las redes sociales con hasta 50 millones de euros (56 millones de dólares) si no quitan rápidamente de la red las publicaciones que inciten al odio.

Lea también: Facebook quiere combatir terrorismo con uso de inteligencia artificial

Publicidad

La Cámara baja del Parlamento alemán votará el proyecto esta semana.

Las cuatro gigantes de internet tienen iniciativas para limitar los discursos de odio online y usarán el foro para mejorar sus esfuerzos y entrenar a las organizaciones civiles para realizar una tarea similar.

Publicidad

Facebook lanzó el viernes en Gran Bretaña un programa para entrenar y financiar organizaciones locales que combatan material extremista online. Google anunció medidas adicionales para identificar y remover material terrorista o contenidos de violencia extremista en su plataforma YouTube. (I)