Definir el monto de la deuda del fondo de salud, plantear un plan de pagos realizable según la situación del Gobierno; sancionar a los responsables de manipular las cifras y dar de baja la deuda de salud en su debido momento, o pronunciarse en contra del pago de la deuda de salud. Estos, entre otros puntos, son los pedidos que realizó este lunes el sector productivo en un encuentro mantenido hoy.

Tras los resultados de un informe de Contraloría que hace referencia a la deuda estatal, dirigentes empresariales, trabajadores y jubilados se reunieron este lunes en Quito para analizar la situación del IESS y trabajar en un Reglamento de Seguridad Social.

En el encuentro participaron Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito y de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador; Roberto Aspiazu, director Ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano; Mesías Tatamuez, presidente de Cedocut, José Villavicencio, dirigente del FUT y Francisco Ortiz, de los jubilados.

Publicidad

Tras el encuentro, emitieron el pronunciamiento conjunto en el que, además, trabajadores y jubilados solicitaron la destitución de Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS.

Un examen especial a los estados financieros del IESS, aprobado el 19 de junio pasado, la Contraloría determinó que el Estado sí tiene una deuda con la institución, por las prestaciones de salud.

Espinosa indicó el pasado martes que la deuda del Estado al IESS era de $ 2.878 millones. Aspiazu, por su parte, pidió recuperar la autonomía de IESS para garantizar la administración de los fondos.

Publicidad

Transparencia

Alarcón pidió transparencia de la deuda total que tiene el Gobierno al IESS. "Mostrar las cifras claras es primordial" , dijo.

Publicidad

El Frente Unitario de Trabajadores anunció futuras movilizaciones, si no hay la atención a temas de salud y corrupción.

En el pronunciamiento se pide, además, una evaluación de la gestión del Consejo Administrativo y de los cargos administrativos, definir los perfiles técnicos para los cargos.

También, mantener al día los estados financieros del IESS y publicarlos permanentemente. (I)