Un grupo de amigos, familiares y organizaciones sociales hicieron un acto de reconocimiento y solidaridad a Polibio Córdoba y su familia, por el proceso judicial que inició la Fiscalía General en contra de la empresa encuestadora Cedatos, en el que se pidió al gobierno de Lenín Moreno lo detenga.

"Si mi esposo es apresado iré junto a él, hasta los últimos momentos de mi vida", expresó en un emotivo discurso Nancy Leguízamo, esposa de Córdoba, en este homenaje que se realizó la noche de este miércoles, en un salón del Hotel Quito.

Asistieron familiares y amigos de Córdoba como el exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Medardo Oleas; el atleta cuencano Jefferson Pérez y periodistas como Diego Oquendo, de Radio Visión.

Publicidad

Leguízamo describió a este proceso judicial como "un terremoto que movió de forma brutal" a su familia, por lo que pidió al presidente Lenín Moreno detenga "esta maldad" que se inició con un "documento y video forjado en las redes sociales" por un exfuncionario de Cedatos, y por el que la Fiscalía comenzó este proceso por el presunto delito de uso de documento falso.

Lea también: 4 medios sancionados por difundir un exit poll

Además, reprochó que se pida a Córdoba, su esposo, que diga que se equivocó en la divulgación de los datos de exit poll de los resultados electorales de febrero pasado.

Publicidad

"¿Por qué piden que digamos que Cedatos se equivocó?... Eso seria acabar con el prestigio de Empresa. ¡Pero no nos daremos por vencidos!", cuestionó Leguízamo.

Córdoba, presidente de Cedatos, recordó cómo la Policía con efectivos enmascarados acudieron el 7 de abril a allanar las oficinas de Cedatos, y cuestionó que solo con un video publicado en redes sociales se haya inicia un proceso penal.

Publicidad

Fueron "días oscuros, impredecibles, porque nadie sabía de qué documento falso o falsificación de documento falso (se los inculpa). Nadie sabe" explicó.

Contó que el expediente lleva 250 tomos de 25. 000 páginas.

Dijo que esperan que haya un peritazgo técnico que evalúe el trabajo de Cedatos, pues han entregado como pruebas 15 libros de estudios matemáticos.

Además que tienen y entregaron más de 520 cajas con los resultados electorales recolectados en las comunidades del país, relacionados con el proceso electoral.

Publicidad

"Nuestra disposición es defendernos con la verdad. Necesitamos toda la habilidad para hacer frente a esta situación", aclaró Córdoba.

"El país espera la paz, el diálogo y el respeto. Y si esto es así y si los peritos cumplen su trabajo yo tendré la satisfacción de invitarlos a disfrutar. Y celebrar con la familia" dijo el directivo, en el caso de que este caso no persista, y ratificó que su empresa no está "paralizada" y que próximamente harán un "relanzamiento" de Cedatos.

Edgar Mora Carrión, representante de quienes hicieron este homenaje, opinó que un hombre como Córdoba de esta trayectoria no debería estar pasando por este mal momento.

"Los amigos que nos hemos dado cita aquí te expresamos nuestra solidaridad y esperamos que este mal momento se supere", comentó.

Medardo Oleas, increpó a las autoridades judiciales que "si piensan que a través de fiscales y jueces serviles se manche la honra de seres honestos, nos tendrán protestando. No vamos a permitir que se acomoden situaciones con un chico expiatorio, no lo vamos a permitir!" sentenció.

Aseguró que han "perdido el miedo y ahora le vamos a respaldar a Córdoba por este abuso de poder. Estamos aquí para protestar por estos últimos rezagos de populismo que deben acabar en el país".

Jeferson Pérez, atletista cuencano, hizo referencia al valor de la honestidad y resumió en una breve alocución que quienes lo acusaron "deberán venir a pedir disculpas públicas por el daño moral que le han hecho a la familia de Córdoba". (I)