Guillermo Lasso, excandidato presidencial de la alianza CREO-SUMA, acudirá hoy a la Fiscalía, en Quito, para rendir su declaración dentro del proceso que el Ministerio Público sigue contra la encuestadora Cedatos por el supuesto delito de falsificación de documento privado y uso doloso de documento privado falso.

El movimiento CREO, en un comunicado, calificó este proceso como un intento de “Alianza PAIS que busca silenciar y amedrentar” a Lasso.

Mientras, Paúl Ocaña, abogado defensor de Cedatos y de su representante legal Ángel Polivio Córdova, solicitará a la Fiscalía que se dispongan pericias al sistema de Cedatos, a los procesos de tracking poll y exit poll realizados para las dos vueltas electorales.

Pedirá, además, que se consulte a expertos en exit poll para que indiquen cómo funciona todo el proceso y un peritaje a las computadoras incautadas en los allanamientos a las oficinas de la encuestadora.

Ocaña dijo que las pericias determinarán cuáles fueron los resultados finales y revelarán quién le facilitó información supuestamente errónea a la denunciante y ahora ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

El abogado sostiene que la información que le sirvió de base para la denuncia a Alvarado fue equivocada, pues entre ellos hay datos de procesos que llevaba la encuestadora que no estaban terminados y eran parciales. Y asegura haber desacreditado al testigo protegido de Fiscalía, quien el pasado 5 de junio durante la entrega de la versión no habría podido responder preguntas técnicas que sustenten lo que había dicho. (I)