Paisajes selváticos, comida de la localidad y una historia de por medio son parte de la primera producción cinematográfica de 1 hora con 40 minutos desarrollada en Macas, capital de de Morona Santiago.

Esta es una película costumbrista con un corte romántico de situaciones y sucesos que se dan en la vida cotidiana y en la vida familiar entre los macabeos con la etnia shuar, detalló Juan Pablo Toral, productor y director de la cinta.

“Es la historia de una joven macabea que se enamora de un foráneo. Ella se pierde y es buscada a través de los conocimientos shuar”, explicó.

El filme lleva el nombre La Parangona, palabra que se encuentra en el diccionario de la lengua española con otra acepción y fue utilizada en 1994 por un cuento que lleva el mismo nombre y fue escrito por Marcelo Noguera, expresidente de la Casa de la Cultura de Morona Santiago. El vocablo parecido a la palabra usada por el escritor es el parangón que significa comparar algo.

El cuento de Noguera es la base del filme, que trata de las costumbres del pueblo shuar, historia que se le sumó una trama de amor, ritos chamánicos y celebraciones compartidas entre los macabeos y la población shuar, aseguró Toral.

El elenco se conforma de 24 personas de la zona (adolescentes, jóvenes y adultos), además de una niña de 8 años y una señora de 100 años.

María Dolores Zambrano, protagonista de la historia, dice que en este filme se visibilizan los atractivos naturales de la ciudad y las capacidades en el ámbito de la actuación, además de “las costumbres y cómo los dos pueblos se relacionan a diario, compartiendo sus saberes y conocimientos”. (I)