Libertad de expresión, derechos colectivos y activismo se perfilan como los derechos humanos más ‘irrespetados’ durante los diez años de gobierno de Rafael Correa.

Pese al discurso oficial sobre ‘avances’ en materia de derechos humanos, la mención de estos tres puntos ha sido repetitiva en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington.

A inicios de mes el primero evaluó al país y le hizo 182 recomendaciones, de las cuales 36 fueron sobre libertad de expresión, 14 acerca de derechos de los pueblos indígenas y 20 sobre la situación de los defensores de derechos humanos.

Publicidad

Las observaciones se efectuaron durante un examen que el Consejo aplica periódicamente a todas las naciones.

Ecuador ya se había sometido a él en el 2008 y 2012. En este último año también había recibido más sugerencias sobre los tres puntos antes referidos.

Las recomendaciones las hacen los estados, a diferencia de lo que ocurre en la CIDH.

Publicidad

Allí se pronuncian expertos en derechos humanos que trabajan para la CIDH y luego de haber escuchado a representantes de la sociedad civil.

Entre el 2007 y 2016 hubo 21 audiencias para evaluar diferentes derechos en Ecuador: 8 fueron sobre libertad de expresión, 6 sobre derechos de los pueblos indígenas y 2 sobre la situación de los defensores de derechos humanos. La mayoría de expositores hizo críticas.

Publicidad

A nivel internacional la mayor parte de los países han reconocido los avances de Ecuador especialmente en los derechos que se conocen como colectivos, económicos, sociales”.Ramiro Rivadeneira, Defensor del Pueblo

El académico y jurista en materia de derechos humanos Mario Melo sostiene que la cantidad es un ‘indicador’ sobre lo que “más preocupa” a las organizaciones sociales.

El Gobierno ecuatoriano no acude a estas diligencias, pero sí a las del Consejo de la ONU.

Los exámenes recogen cada vez más recomendaciones. En el 2008 fueron 10; en el 2012, 67; y en el de este año, 182.

El activista Luis Verdesoto afirma que el aumento evidencia la “amplísima gama de derechos humanos transgredidos” en el actual Gobierno. E indica que algunos se repitieron pues son “temas no resueltos”.

Publicidad

El abogado de Inredh, Daniel Véjar, opina que esto podría ser visto como un “llamado de atención” a Ecuador. (I)