Conformar la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, hacer un llamado a las funciones del Estado para crear la Mesa Nacional de Transparencia, pedir a la Corte Nacional de Justicia fije fecha para formular cargos por enriquecimiento ilícito contra Pedro Delgado, expresidente del Banco Central, y analizar los procesos para acuerdos con la empresa Odebrecht, son entre otras, las primeras medidas que adopta en su cargo el nuevo fiscal general Carlos Baca Mancheno.

La tarde de este lunes, Baca se reunió con la prensa para hablar de los ejes estratégico que adoptará su administración en los próximos seis años. Transparencia y combate a la impunidad, fortalecimiento institucional , investigación y relaciones internacionales son los cuatro ejes del Plan que se implementará en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Publicidad

Como parte de su propuesta de lucha contra la impunidad y todo acto que afecte la transparencia de la gestión del Estado, el nuevo fiscal no solo creó la Unidad de Transparencia, que dijo contará de todos los recursos necesarios, y llamó a crear la Mesa de Transparencia, sino que también aseguró se implementará en la institución un Consejo Consultivo Ciudadano Penal.

Caso Odebrecht

Publicidad

En lo referente al caso Odebrecht, Baca Mancheno sostiene que la investigación debe darse en Ecuador desde la perspectiva de un delito de crimen organizado transnacional. Sobre el acuerdo de cooperación eficaz que el fiscal saliente Galo Chiriboga trabajaba con funcionarios de Odebrecht, el funcionario explicó que ese proceso debe ser analizado.

No resignar la competencia que tiene la FGE en la investigación, establecer la conveniencia de suscribir un convenio de cooperación con Odebrecht para que entregue información y la oportunidad, es decir, si es conveniente o no firmar el acuerdo, pues en pocos días en Brasil se hará pública cierta información de este caso, están entre los aspectos a ser analizados.

Frente a las críticas de asambleístas de oposición por la supuesta falta de independencia que el fiscal actual tendría, Baca Mancheno dijo que obrará sin temor y sin favor a nadie. Aclaró que si hay comentarios políticos respecto al tema,"existen los mecanismos legales para hacer de esas observaciones: no discursos, no titulares de prensa, sino hechos procesales".

En cuanto a la opinión emitida en la última cadena sabatina por parte del presidente de la República, Rafael Correa, sobre que el caso Petroecuador está "casi resuelto", Baca respondió que lo grueso y más importante del caso ha salido a la luz, aunque cree que hay algunos otros elementos que también saldrán a la luz pública.

"No podemos adelantarnos a mencionar que ya se ha dicho o se ha investigado todo. Lo que si vamos a aclarar es que actuaremos sin descanso en sancionar a todas las personas que actuaron en estos actos de corrupción", concluyó Baca Mancheno. (I)