Dos meses después de que la población evidenciara casos de exantema (irritación de la piel), febrículas y malestar, y una semana después de que este Diario presentó testimonios de afectados, el coordinador zonal 8 del Ministerio de Salud, Julio López, señaló al respecto que se trataría de casos sospechosos o probables de zika.

No obstante, Joyce Andrade, infectóloga pediatra del hospital de niños Roberto Gilbert, sostuvo que a pacientes con la misma síntomatología se les ha practicado pruebas de dengue, chikungunya y zika y les salieron negativo a esas enfermedades, por lo que estimó que podría ser otro agente infeccioso o algún virus que ya circula en el país y que probablemente haya mutado.

Pero López y Andrade descartan que se trate de un virus nuevo, porque ello está sujeto a un estudio y la confirmación a cargo del Ministerio de Salud o de instancias internacionales.

Publicidad

La presentación de los síntomas de las tres enfermedades vectoriales, tres días de fiebre y luego el salpullido y el malestar más fuerte, es el patrón común, pero también hay presentaciones diferentes, señaló López, quien sostuvo que se ha determinado que la mayoría de los casos que han sido notificados son sospechosos o probables de zika. “Tenemos un año con la presencia del virus (zika), tenemos que seguir observando el comportamiento”, explicó.

En lo que va del año, hasta la semana 16, se han presentado 456 casos de zika confirmados y 74 reportados en embarazadas, en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). De la última cifra, 16 bebés ya nacieron y están saludables. Las gestantes tienen control y seguimiento. La mayor alerta es en el primer trimestre del embarazo.

La ministra del Salud, Véronica Espinosa, confirmó el viernes 5 que tres bebés en el país presentaban microcefalea, asociada con el virus.

Publicidad

Pacientes que han presentado los síntomas expresaron su preocupación al pensar que lo que tuvieron podría ser zika. “El médico me dijo que era un virus y que pasaba en siete días, pero ahora que se habla de que puede ser zika tengo que cuidarme más para no quedar embarazada”, dijo Lissette M., de 25 años, quien se casó hace un año y ya planificaba concebir.

Hay además 1.000 casos sospechosos en la zona 8, de los cuales el 50% suele ser negativos. De los confirmados, la mayor parte se encuentra en Guayaquil, en los sectores de Bastión Popular y Guasmo.

Publicidad

López indicó que si por laboratorio se descarta dengue, chikungunya o zika, los médicos deben hacer un diagnóstico diferencial, ya que los males que se manifiestan con exantemas aumentan en invierno y pueden darse por algún fármaco, infección bacteriana, entre otras causas, refirió.

En la Emergencia del hospital Roberto Gilbert, entre 30 y 40 pacientes se atendieron con este proceso viral, en abril; y en este mes continúan llegando entre el 10% y 15% de los 100 pacientes que se reciben a diario en la casa asistencial.

López sostuvo que intensificarán los controles para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegyptis –que causa los tres males vectoriales–, brigadas, fumigación y abatización. El Municipio también hace este control en la ciudad. (I)

Apuntes
Enfermedad viral

Publicidad

Recomendaciones
Especialistas recomiendan no automedicarse, hidratarse, tomar un antialérgico para controlar la picazón; y para prevenir las enfermedades vectoriales usar repelente, dormir con toldo, eliminar criaderos de mosquitos dentro y fuera de casa.