Uno de los días más felices de la vida del ministro ecuatoriano del Buen Vivir, Freddy Ehlers, fue cuando conoció en Quito a la Ministra de la Felicidad de Arabia Saudita. Esa revelación la hizo el también periodista durante una Cumbre de la Felicidad que se realizó el pasado febrero en Dubái.

Al participar en el foro mundial donde se analizaban los elementos necesarios para medir la felicidad en el mundo, Ehlers dijo que creía que "estaba solo en el mundo" en ese tema, pero al conocer a Ministra de Estado para la Felicidad de los Emiratos Árabes Unidos, Ohood Bint Khalfan Al Roumi, durante una visita a Quito, supo que era correcta la tarea encomendada por el presidente Rafael Correa en su iniciativa del Buen Vivir. Esta fue parte de la respuesta que Ehlers dio a la pregunta de la moderadora Becky Anderson, Directora Ejecutiva y presentadora de Connect the World de CNN, en Abu Dhabi, sobre cómo realmente se mide el éxito de este tipo de programas. La participación del funcionario ecuatoriano se dio en el marco del Diálogo Global para la Felicidad, parte de la Cumbre Mundial de Gobiernos,

¿Qué creen ustedes que significa una sociedad feliz y por qué los gobiernos deberían preocuparse por ello?, pregunta la moderadora Anderson.

Publicidad

Ohood Bint Khalfan Al Roumi, quien también es la vicedirectora de la Cumbre Mundial de Gobiernos, dijo que el rol del Gobierno es crear el ambiente, las condiciones correctas para dar a la gente la oportunidad de escoger ser feliz. "¿Qué quiero decir con eso? Si tus niños están bien educados, si tienes buenos hospitales para ir si te sientes enfermo, si tienes un trabajo para ir cada mañana, y pasas tu día sintiéndote a salvo y seguro y puedes tener servicios de gobierno con dignidad y respeto, ahí sientes que tienes esperanzas y sientes positivismo sobre el futuro. Este es el objetivo central del gobierno: crear el ambiente adecuado en las condiciones correctas".

En tanto, Freddy Ehlers, Secretario de Estado de la Iniciativa del Buen Vivir de Ecuador, sorprendió a los asistentes: "Les voy a pedir a todos que hagamos lo que hacemos en las escuelas: silencio. Podemos tener un minuto de silencio para que se puedan conectar nuestros corazones".

Hubo un silencio durante 60 segundos.

Publicidad

"Creo que la gran revolución del mundo es el silencio. Hablamos demasiado. Tendremos millones de palabras en estos días y muy pocos momentos de silencio, especialmente en los medios de comunicación, en el internet, hay ruido día y noche y hemos sido desconectados de nuestros corazones. Creemos que lo primero es estar conectado con nuestro interior. Allí es donde vive la felicidad y estamos buscando la felicidad por fuera. Podemos enfocarnos en eso. Creo que es lo básico".

Leyes a favor de la naturaleza

Publicidad

En su intervención, recordó que el año 2008 Ecuador hizo una nueva Constitución: "la primera que tiene los derechos de la naturaleza, porque hemos trabajado solamente con los derechos humanos. ¿Pero qué hay de los ríos, de los árboles?" Así, la Constitución ecuatoriana tiene el derecho de la naturaleza. Esa es la primera parte. Y la segunda es que, cuatro años después, estábamos desarrollándonos mucho en educación, salud, en muchas cosas diversas, pero dijimos tenemos que trabajar en valores.

"Estamos trabajando con todos los ministros, muy similar a lo que está pasando aquí en los Emiratos Unidos. Por ejemplo, esta es una cosa muy importante que hacemos: El libro de todos los niños. Es el libro de los valores y las virtudes. Creemos que ese es el problema del mundo. Hay hermosas historias de todo el mundo para los niños pequeños, para que los padres se las puedan leer antes de que se vayan a dormir. Y también lo pueden leer en sus clases. Cada niño de 8, 9 años recibe este libro. Hemos encontrado que en algunos casos, los niños le están enseñando a sus padres los valores y virtudes, porque los inocentes tienen todos los valores y virtudes. Y les están enseñando a sus maestros acerca de estos valores y virtudes. Es un descubrimiento muy interesante el que hemos hecho. Cosas que no han sido hechas en otros países y que fueron muy difíciles. La Coca Cola tiene grandes etiquetas que las llamamos en Ecuador el semáforo para anunciar: rojo, si hay mucha azúcar, amarillo es mediano y verde está bien. Todos los productos en Ecuador tienen el diseño".

"Creo que esta es la cita más importante del mundo en este momento. El futuro está siendo moldeado precisamente cuando comencemos a pensar sobre el profundo significado de la vida y no sobre cuánto tenemos", dijo el ministro Ehlers. (I)